viernes, 19 de abril de 2024

Alliance AGRI STAR II: una sinfonía de desarrollo y práctica

AGRI STAR II, los secretos detrás de su rendimiento / Prestaciones claramente definidas: ampliación de la vida útil del neumático, precio competitivo, componentes, fabricación y rendimiento insuperables / Perfeccionado para satisfacer las exigencias de la agricultura moderna / Un diseño único que proporciona un rendimiento extraordinario

La historia del Alliance AGRI STAR II, comercializado en fechas recientes, comenzó justo después de la feria de maquinaria agrícola Agritechnica 2017: inspirándose en esta importante feria agrícola, los ingenieros de Alliance Tire Group trabajaron durante casi 24 meses en el desarrollo de un neumático para tractores que cumpliera con las exigencias actuales dentro del sector. Durante la primera fase de desarrollo, se llevó a cabo una investigación exhaustiva en distintas regiones geográficas para identificar cuáles eran las necesidades principales de agricultores y distribuidores de neumáticos.

Esta investigación dio como resultado la definición de algunos parámetros esenciales:

- excelente relación calidad-precio,

- gran tracción durante toda la vida útil del neumático,

- durabilidad extraordinaria,

- máximo rendimiento también durante trabajos en carretera,

- inmejorables prestaciones de frenado,

- excelentes características de autolimpieza.

En la segunda fase, decidimos presentar los modelos conceptuales del neumático en 3D a los grupos focales integrados por agricultores y distribuidores para recabar sus opiniones acerca del diseño y la composición del nuevo AGRI STAR II. Después de escuchar sus sugerencias, se llevaron a cabo algunas modificaciones, entre las que se incluían hombros más anchos, forma especial de la parte delantera del taco y del contorno de la pared del taco, así como que el neumático contase con el número idóneo de tacos.

Componentes de alta calidad

Durante el proceso de diseño se seleccionaron materiales y componentes de altísima calidad. El polietileno tereftalato (PET) actúa como la columna vertebral que sirve para reforzar el AGRI STAR II. En lugar de utilizar nailon como se usa habitualmente, se eligió el poliéster como material resistente para los tejidos de la carcasa y el cinturón. Este material garantiza que los neumáticos «sigan siendo redondos» y mantengan su forma incluso después de años de realizar los trabajos más exigentes. También ayuda a evitar la deformación temporal de la banda de rodadura que se suele producir con las carcasas de nailon cuando se deja el tractor aparcado ya para el día siguiente, después de una jornada de operaciones intensivas que conllevan el consiguiente calentamiento del neumático. Conservar la forma original del neumático en todo momento contribuye aún más a un perfecto rendimiento en carretera y a disponer de una tracción fiable durante toda la vida útil del neumático.

Para el campo y sobre carretera

En la agricultura de hoy en día, ya se trate de explotaciones agrícolas o empresas de servicios agrícolas, el transporte por carretera supone una gran parte de las labores cotidianas. Los ingenieros de Alliance aceptaron el reto de adaptar los neumáticos de los tractores a esta demanda creciente, aportando soluciones para conseguir una conducción más cómoda, reducir el ruido y la vibración, mayor velocidad, menor desgaste de los neumáticos junto con buenas prestaciones de maniobrabilidad y frenado; todo ello sumado a un excelente rendimiento en la explotación agrícola.

Se añadió más volumen de caucho a la parte central donde los tacos se solapan. Este caucho adicional garantiza una mayor rigidez y un menor desgaste sobre el asfalto, a la vez que mejora la experiencia de conducción sobre carretera. El índice de velocidad D, 65 km/h, es otra de las capacidades extraordinarias de este neumático que han utilizado los ingenieros para mejorar el rendimiento en carretera de los tractores y la experiencia de conducción de los conductores. Las características de diseño de este neumático también garantizan unas excelentes prestaciones de autolimpieza que resultan igual de importantes durante los trabajos realizadas en la explotación agrícola, como cuando se sale del campo, para evitar ensuciar las carreteras públicas.

El secreto de la tecnología de capa estratificada (Stratified Layer Technology, SLT)

El AGRI STAR II cuenta con numerosas características únicas de fabricación. En primer lugar, dispone de la increíble tecnología de capa estratificada (Stratified Layer Technology, SLT), diseñada exclusivamente por los ingenieros del Alliance Tire Group.

La característica más sobresaliente de la tecnología SLT es su capacidad para dotar a los neumáticos de una «segunda vida», después de un desgaste inicial del 40%, consiguiendo también así garantizar una tracción perfecta durante la segunda mitad de la vida útil del neumático. Cuando el neumático todavía es nuevo, dispone de una poderosa tracción gracias a una considerable profundidad antideslizante (NSD) de los tacos. Tras el 40% de desgaste, cuando ya se ha gastado por completo la capa superior de los tacos, es cuando entra en acción la capa inferior. Es en este momento, cuando los tacos cambian su geometría y, gracias al perfil multiángulo de la capa inferior, los tacos se hacen más anchos y curvados. Ya que ahora la profundidad de antideslizamiento (NSD) se ha visto reducida, para compensar íntegramente esta carencia, aumenta la superficie de contacto del neumático con el suelo: debido a sus múltiples ángulos, los tacos presionan con fuerza sobre el barro, garantizando todavía una tracción perfecta.

Este cambio en la geometría del taco es uno de los secretos que se esconden detrás del extraordinario rendimiento y durabilidad del AGRI STAR II.

Y aún hay más: parejas de nervaduras centrales escalonadas que evitan que se desplacen los tacos y que sirven para romper el barro, que además contribuyen a las excelentes prestaciones de autolimpieza del neumático. Junto con el resto de prestaciones, tales como una mayor anchura de la banda de rodadura, tacos centrales solapados, ángulos especiales de la parte delantera y el perfil liso de los tacos, el AGRI STAR II es sinónimo de un rendimiento verdaderamente impresionante, estabilidad dimensional y máxima durabilidad.