jueves, 28 de marzo de 2024

La feria Galiforest Abanca se convertirá de nuevo en espacio de convergencia del sector forestal del 28 al 30 de junio de 2018

EN EL ENCUENTRO SE HIZO HINCAPIÉ EN LAS LÍNEASDE CRECIMIENTO DEL CERTAMEN, ADEMÁS DE ABORDARSE OTROS ASPECTOS ORGANIZATIVOS

 

Silleda, 28 de junio de 2017.- La FeiraInternacional de Galicia ABANCA celebrará su monográfico forestal Galiforest Abanca del 28 al 30 de junio de 2018.Así lo decidió su Comité Organizador, el cual se reunió hoy en el recinto para comenzar a perfilaraspectos relativos al desarrollo de la que será la quinta edición del certamen,que de nuevo tendrá lugar en el monte e instalaciones del Centro deFormación e Experimentación Agroforestal de Sergude (ayuntamiento de Boqueixón,próximo a Santiago de Compostela).

 

Lareunión estuvo presidida por el director xeral de Ordenación Forestal de laXunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas, quien indicó que se puede considerarque Galiforest Abanca “fue un éxito” en su pasada edición, con una “importanteconsolidación”, y que ahora “el reto es continuar con esa línea ascendente”.

 

Eldirector xeral estuvo acompañado por representantes de numerosas empresas ycolectivos con gran peso en el sector forestal que apuestan por el evento. Así,tuvieron presencia las entidades Clúster da Madeira de Galicia, ConselloRegulador da I.X.P Castaña de Galicia, Serfoga (Asociación de Empresas deServizos Forestais de Galicia), Cis Madeira (Centro de Innovación e ServizosTecnolóxicos da Madeira de Galicia), Colexio Oficial de Enxeñeiros TécnicosForestais de Galicia y el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal deLourizán, y también las firmas Andreas Stihl, Forest Pioneer, IndustriasGuerra, Guifor, Hitraf, Integraciones Técnicas de Seguridad, Logmax Iberia,Recambios Frain y la división agraria de Abanca.

 

Disculparonsu asistencia a la reunión pero mostraron su respaldo al certamen otras muchasentidades y empresas. Además, estuvo presente un equipo de trabajo de la FundaciónSemana Verde, encabezado por su director, Ricardo Durán.

 

Continuar con el crecimientoen tres líneas

 

Conesta reunión la organización pone en marcha una cita en la que se pretende darcontinuidad al importante crecimiento de la pasada convocatoria (celebrada del30 de junio al 2 de julio de 2016), la cual se convirtió en la mayor edicióncelebrada hasta el momento, tanto en superficie y empresas presentes como envisitantes. Participaron 180 firmas expositoras (un 34% más que en 2014) de 18países, de los cuales 56 fueron expositores directos (un 27% más) y 124indirectos, ocupando una superficie neta de 9.578 metros cuadrados (un 70% más).Una excelente respuesta del sector que se hizo extensiva a los visitantes, registrándosemás de 5.800 durante los tres días de feria, un 5,4% más que en la anterior.

 

Uncrecimiento que también se hizo patente en la presencia internacional en elmonográfico y que se pretende implementar en la edición de 2018. Un aspecto quese refleja en la incorporación al Comité de la entidad pública empresarial IcexEspaña Exportación e Inversiones, la cual también participó con unrepresentante en la reunión de hoy.

 

Esteincremento de cifras y negocio es una de las tres líneas de crecimiento que seestablecieron en la reunión para la próxima edición, con el objetivo de que elmonográfico siga aumentando en este sentido en 2018. A ella se sumaron otras doslíneas, la potenciación de la feria a nivel social, como escaparate paramostrar y visualizar la importancia de Galicia en el ámbito forestal y en lafabricación de maquinaria, y también el carácter de difusión, a través de unmayor número de jornadas técnicas de calidad para aumentar la divulgación.

 

Eneste sentido se abordaron las posibles actuaciones a definir, las cuales sefijarán en la próxima reunión del Comité, que tendrá lugar en septiembre.