lunes, 22 de abril de 2024

ALTO RENDIMIENTO Y COMODIDAD EN UN PAQUETE COMPACTO JCB

JCB Agriculture acaba de presentar una cargadora de ruedas compacta totalmente nueva que combina componentes de la cadena cinemática probados con el reconocido talento de JCB para el diseño de cabinas, las características de control y la distribución.

La nueva JCB 403 Agri es una cargadora con chasis articulado de 0.3 m3 capaz de trabajar de forma eficiente en lugares con poco espacio y alrededor de edificios, en una gran variedad de empresas rurales, desde unidades porcinas y avícolas hasta vaquerías, viveros de plantas y centros ecuestres.

Algunas características de esta nueva cargadora:

 Motor compacto Kubota de cuatro cilindros que genera 26.5 kW (35.5 CV) y 92 Nm de par

 Línea motriz hidrostática con dos gamas de velocidades totalmente nueva con posibilidad de elegir velocidades máximas de 20 km/h o 30 km/h

 Bloqueos de diferencial abierto o manual en ejes de alta resistencia para adaptarse al funcionamiento en superficies duras y terrenos blandos

 Todas las comprobaciones de mantenimiento diarias se realizan al abrir un capó de una pieza con bisagras en la parte trasera

 Opciones de plataforma abierta con protección ROPS/FOPS o cabina totalmente acristalada e insonorizada

 Nuevo mando joystick y reposabrazos con dial selector de gama alta/baja de velocidades que se acciona con una mano

 Opciones de brazos de cargadora de elevación normal o alta, con elevación paralela y enganche rápido hidráulico

 Diseño de brazo de elevación patentado para disipar los esfuerzos elevados por toda la estructura del chasis delantero

John Smith, Director General de Ventas de JCB Agriculture, afirmaba: “La nueva JCB 403 Agri es el resultado de un proyecto de diseño, ingeniería y desarrollo intensivo y detallado, para crear la cargadora de ruedas compacta de 0.3 m3 definitiva en cuanto a rendimiento, durabilidad y facilidad de manejo.

“Con elevación paralela, accionamiento de pasador de implementos hidráulicos, sistema hidráulico con joystick y control de transmisión de serie, es una cargadora compacta muy bien equipada. Solo hace falta echar un vistazo a los controles y la instrumentación modernos para percibir el estilo y los niveles de alta calidad que se han alcanzado en toda la máquina”.

La nueva JCB 403 Agri se une a los dos modelos más grandes de la gama de cargadoras de ruedas compactas de JCB Agriculture, la JCB 407 de 0.8 m3 y la JCB 409 de 1.0 m3, que han demostrado la durabilidad y las características de funcionamiento suave de la transmisión hidrostática Rexroth, que también se utiliza en la nueva máquina.

Combinada con un motor diésel Kubota V1505 de 1498 cc que ofrece una potencia máxima de 26.5 kW (35.5 CV) y un par de 92 Nm, la transmisión ofrece dos gamas de velocidades para adaptarse a distintas aplicaciones y situaciones. El alto par y el control preciso de velocidad son las características de la gama de transmisión "baja", esenciales para excavar en materiales y para el control de precisión y colocación de cargas, mientras que la gama "alta" ofrece una ágil aceleración hasta una velocidad máxima de 20 km/h (o 30 km/h opcional) para moverse dentro de almacenes y para desplazarse de una obra a otra.

El control de marcha lenta accionado mediante el pedal del freno permite al operador aprovechar la potencia hidráulica de la cargadora para arrancar y levantar materiales sin provocar un desgaste innecesario en el sistema de frenos y la transmisión. En movimiento, la potencia y el par se canalizan a través de sólidos ejes ZF con diferenciales abiertos, o bloqueos de diferencial accionados manualmente opcionales en la parte delantera y trasera, para las máquinas que se usan con frecuencia fuera de superficies duras.

La JCB 403 Agri tiene características de dirección predecibles, radio de giro cerrado y colocación precisa de la cargadora inherentes a un chasis articulado, mientras que la sólida articulación central también permite una oscilación generosa de las secciones delantera y trasera del chasis en terrenos irregulares y ondulados.

En la parte delantera, los clientes tienen varias opciones de brazos de cargadora: el diseño estándar ofrece una buena y completa combinación de fuerza de arranque, capacidad de elevación y altura de carga de 2.6 m (8 pies 6 pulgadas), mientras que la opción de brazos extendidos ofrece 2.8 m (9 pies 2 pulgadas) de altura de elevación para apilar y cargar en depósitos o remolques de paredes altas.

Ambos diseños están patentados en lo que respecta a la manera en la que se disipan las tensiones en el chasis ya que ambos ofrecen una auténtica elevación paralela, ideal para el uso con horquillas para palés y para reducir al mínimo los derrames de materiales sueltos de un cazo. Se ofrecen varios acoplamientos de enganche rápido con bloqueo de pasador hidráulico para el cambio de implementos desde el asiento del conductor instalado como equipamiento de serie. El sistema de bloqueo electrónico de dos etapas impide la liberación accidental de los implementos.

Los cilindros del brazo de la cargadora incorporan un sistema hidráulico con bomba de engranajes de 40.5 litros/minuto que ofrece respuestas rápidas y también un caudal constante ajustable de aceite a implementos como alimentadores de cazo o dispensadores de lechos de paja para animales.

Aunque las cargadoras JCB 403 Agri que se utilizan principalmente en interiores pueden tener la plataforma con tejadillo abierto y bastidor con protección ROPS/FOPS, la nueva cabina disponible por primera vez en una cargadora de ruedas ofrece protección completa frente a los elementos, los entornos de trabajo polvorientos y los posibles peligros.

La estructura totalmente acristalada aprovecha al máximo las dimensiones de la nueva cargadora para proporcionar un amplio espacio de trabajo a los operadores y facilitar el acceso a través de la gran puerta con asideros colocados en la posición ideal y escalones de buen tamaño. Con todo eso, la JCB 403 Agri con cabina tiene una altura inferior a 2.2 m y una anchura de solo 1.1 m cuando se instalan neumáticos estrechos, lo que le permite acceder a los espacios más reducidos de una granja y otros edificios.

El operador cuenta con una pantalla de instrumentos en color moderna que muestra toda la información esencial sin reducir la visibilidad delantera y la columna de dirección oscilante garantiza una posición de conducción perfecta.

Un nuevo panel de control en el lado derecho incorpora interruptores deslizantes, una bandeja de almacenamiento de accesorios y el nuevo mando joystick, que además de accionar los brazos de elevación y cualquier implemento, también tiene interruptores para seleccionar el avance y la marcha atrás y las gamas de transmisión alta y baja, para que así el operador puede mantener una mano en el joystick y la otra en el volante en todo momento.

Las numerosas salidas de aire ajustables mantienen la cabina bien ventilada y hay limpiaparabrisas en la parte delantera y trasera para mantener la máxima visibilidad en la cabina.

En lo que respecta a las comprobaciones diarias y el mantenimiento de rutina, la JCB 403 Agri cuenta con un capó de una pieza con bisagras en la parte trasera que permite acceder fácilmente a los dos lados del compartimento del motor, donde se encuentran el filtro de aire, la batería, los depósitos de líquidos y el sistema eléctrico. Junto con el radiador de refrigerante del motor, todos estos componentes están protegidos por un contrapeso de fundición, equivalente al de las máquinas más grandes de la amplia gama de cargadoras de ruedas de JCB, al mismo tiempo que aloja los grupos de luces empotradas y un pasador de remolque de recuperación.