miércoles, 24 de abril de 2024

FIMA 2016: APUESTA TOTAL POR LA INNOVACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

En la sesión se abordaron aspectos como lainternacionalización, las nuevas tecnologíasy las buenas prácticas agrícolasZaragoza,

- El último Comité Organizador de FIMA 2016se celebró ayer, 3 de diciembre, y sirvió para resaltar la importancia delsalón agrario de Feria de Zaragoza para el sector y poner sobre la mesa lasexcelentes cifras que arroja la 39º edición del certamen.

Presidido por Riccardo Angelini, de laempresa New Holland, la sesión contócon la presencia del consejero deDesarrollo Rural y Sostenibilidad delGobierno de Aragón, Joaquín OlonaBlasco, quien destacó el papel dereferencia que juega FIMA para laagricultura en no solo en Aragón sinoen toda España. Es, según dijo Olona,“el evento más importante y el másesperado por los profesionales del campo”.

La reunión sirvió para presentar oficialmente al nuevo director de Feria deZaragoza, Jorge Esteban Lorenzo, quien quiso expresar su satisfacción a todas las empresas presentes, a quienes aseguró que Feria de Zaragoza yFIMA van a experimentar cambios y la modernización de su estructura paradotar al salón de agilidad y mayor rentabilidad. En cuanto a lainternacionalización del certamen, Esteban destacó la importancia dellegar a todos los lugares que sean importantes para FIMA y subrayó lapresencia de Iberoamérica y Rusia.

En el plano institucional, Jorge Esteban quiso agradecer el apoyo delGobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza y apuntó que es“fundamental” contar con la ciudad y el entorno para que “se involucren”.Asimismo, quiso mostrar su disponibilidad y la de todo el equipo de Feriaporque “de las críticas, se aprende” y aseguró que, a pesar de estar en eltramo final de FIMA, “vamos a trabajar para intentar llegar un poco máslejos y conseguir ser mejores”.

También el director comercial deFeria de Zaragoza, Alberto López,quiso destacar el trabajo y elesfuerzo de las empresaspresentes en el Comité y lesaseguró que, antes de finalizaresta edición de FIMA, “yaestamos trabajando en la de2018”. En cuanto a las cifras de esta convocatoria, López recalcó laacogida sectorial, puesto que “a día de hoy todavía entran solicitudes departicipación”, que confirman el poder de atracción de FIMA, que yaocupa 17 hectáreas de terreno.

En relación con las novedades técnicas, dio a conocer que se hanpresentado 108 innovaciones, que representan a 48 empresas y suponenun incremento del cincuenta por ciento con respecto a la edición de 2014.

La creación de una bolsa de trabajo de FIMA fue otro de los temasabordado en la sesión. El objetivo de esta iniciativa es que las empresasparticipantes dispongan de un semillero de experiencia y currículos, quefavorezca la renovación y la profesionalización del sector.

Las jornadas técnicas, el modelo de buenas prácticas para el visitanteprofesional, el premio de excelencia de FIMA o las acciones vinculadas conla promoción nacional e internacional fueron algunos de los temasabordados en la reunión. Una de las acciones que atrajo la atención fue lapuesta en marcha de una nueva APP de FIMA que ofrezca toda lainformación detallada y útil para los profesionales. En palabras de López, elobjetivo es darle contenido durante el certamen y, además, es necesario trabajar para “ser capaces de mantenerla viva y con contenidos más alládel 20 de febrero de 2016”.

Otros aspectos destacados en la última convocatoria del Comité antes deFIMA fueron el premio INSTAFIMA de fotografía para los visitantes o lasposibilidades que Feria de Zaragoza pone a los visitantes del salón, queviajen desde distintos puntos tanto en tren como en avión.

De cara a la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícolase marcaron distintas líneas para conseguir atraer a los prescriptores delsalón, tanto nacionales como extranjeros. Todo ello sirve para que FIMA2016 vuelva a ser, una edición más, el punto de referencia elegido por elsector.