viernes, 29 de marzo de 2024

FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA INCREMENTA LOS PAQUETES ALIMENTICIOS DURANTE EL VERANO DEBIDO AL CIERRE DE LOS COMEDORES ESCOLARES.

Fundación Amigos de Galicia tiene previsto un incremento en las cantidades de alimentos distribuidos para dar cobertura a las familias sin recursos con menores a cargo. La Entidad intenta con este esfuerzo que las familias que atendemos, puedan asumir el cierre de los comedores escolares y que ningún niño/a se quede sin alimentos. Amigos de Galicia además de incrementar las cantidades, viene distribuyendo desde hace ya unos meses, un aumento de productos perecederos: acelgas, lechugas, pimientos, repollos, patatas, para las familias en situación de necesidad con menores a cargo, atendidas mediante el Plan de Cobertura de Necesidades Básicas a Personas sin Recursos de Galicia, en el cual, los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Galicia con los que colaboramos, tendrán que derivar a las familias mediante un informe social remitido a la entidad y valorado por las trabajadoras sociales así como aportar el 50% del coste de los paquetes de alimentos que compra la Fundación. La Entidad, distribuye a las familias un paquete de alimentos no perecederos mensualmente, además en los meses de julio, agosto y septiembre, distribuirá de manera quincenal productos perecederos como carne, pollo, huevos, salchichas, albóndigas y pescado, así como, pan tostado multicereal, fruta, verduras y hortalizas de temporada que comprará a proveedores ubicados en los distintos Ayuntamientos donde se atiende a las familias.

Fundación Amigos de Galicia siempre realizó un esfuerzo especial en verano, pero este año el esfuerzo es mayor debido a que son muchas las solicitudes por parte de técnicos sociales de distintos ayuntamientos y profesores de escuelas públicas, de incrementos en paquetes alimenticios de familias que, de no tener apoyo, se encontrarían en situación de desamparo. La Fundación tiene en marcha 82 Convenios de Colaboración con diferentes Ayuntamientos de Galicia. Cuenta con gran experiencia en este tipo de ayudas a gran escala, como por ejemplo el proyecto desarrollado en el año 2014, en colaboración con el Concello de Pontevedra. Un convenio específico que daba respuesta a las necesidades de 71 menores de 34 familias distintas, que recibieron, de modo quincenal, en su propio domicilio, una alimentación completa. Además, se realizaron programas educativos de apoyo al ocio y la lectura, aportándoles el material y los libros de lectura adaptados a su edad, contando con la contribución de los servicios sociales del ayuntamiento, el personal de la Fundación y los voluntarios, principalmente docentes. Como ejemplo, a los niños de origen musulmán del Concello de Pontevedra, se les proporcionaron libros y cuentos en lengua árabe, gracias a la colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid. La Fundación Amigos de Galicia al igual que el Colegio de Trabajadores Sociales de Galicia considera que estas ayudas deben entregarse directamente en los domicilios de los niños/as y sus familias, no abrir los comedores escolares y mucho menos el envío de niños a restaurantes como hubo algún caso, pues esto supone, un daño tremendo a la educación y formación de los niños/as. La intención de la entidad es normalizar la situación y evitar una excesiva visibilidad de las familias beneficiarias, para que los niños/as mínimamente se vean afectados por la situación económica de las familias.

Toda esta importante labor no sería posible sin la colaboración de las Empresas Privadas, Asociaciones e iniciativas civiles de recogida de alimentos, Gobierno de España colaborando con el Programa del IRPF (Contribución de todos los ciudadanos), Xunta de Galicia, Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fondo Social Europeo y la movilización de la sociedad gallega con los voluntarios al frente.