viernes, 29 de marzo de 2024

Challenger RoGator 600C capaz de trabajar a 30 km/h

Los tratamientos fitosanitarios a gran velocidad se están haciendo cada vez más populares en Europa y especialmente en Francia donde los operadores están buscando pulverizar a velocidades de hasta 30 km/h. Cimentado en el histórico y exitoso SpraCoupe, la propuesta para 2015 del Challenger RoGator 600C no tiene ningún problema para satisfacer estos requisitos de velocidad.

Presentado por primera vez en SIMA 2015, la velocidad máxima en campo de 30 km/h del RoGator 600C es un 43% superior a la de su predecesor de 21 km/h. Para lograr este incremento en la velocidad los tres modelos de la Serie 600C han sido dotados de motores en las ruedas más potentes y resistentes con un mayor par motor. Según el modelo el resultado es una mejor potencia de tiro superior entre un 10 y un 15% a la de los modelos de 2014.

El bastidor central se ha rediseñado con menos componentes y puntos articulados para mejorar la estabilidad de los brazos, mientras que el resto de articulaciones se han reforzado y los pernos han sido sustituidos por bisagras para mejorar la fiabilidad.

El fondo de la máquina presenta ahora un diseño más suave para reducir los daños a los cultivos a estas velocidades, lo que será particularmente útil en colza. El trabajo a altas velocidades requiere una mayor apertura de las boquillas para permitir el desplazamiento de un mayor volumen de caldo a través del pulverizador lo que garantizará que la dosis aplicada sea la misma, por ejemplo para lograr una dosis de 150l/ha a 30km/h a partir de la misma dosis a 20km/h se necesita bombear un 43% más de líquido.

“Dual Nozzle Shut Off“ (desconexión de boquillas en tándem) es el nombre de una nueva técnica diseñada para lograr precisamente esto. El sistema utiliza dos pequeñas boquillas, que combinadas tienen las mismas prestaciones que una de mayor tamaño. El sistema ofrece la posibilidad de acoplar ambas boquillas cuando el operador quiere trabajar a velocidades que se salen del rango normal de aplicación con la primera boquilla.

Diseñado, fabricado y ensayado en Europa para las condiciones europeas, la serie 600C incorpora una nueva red de tuberías para la conexión del depósito de agua limpia con la que se consigue reducir el tiempo de carga del depósito de agua limpia hasta un 50%. El resultado es un menor tiempo de llenado y menores tiempos de cadencia lo que significa más productividad.

“Con el RoGator 600C estamos subiendo el listón en productividad y haciendo más en menos tiempo,” explica el especialista principal de producto Jim Ubaghs. “Estos nuevos modelos atraerán a los actuales propietarios de un SpraCoupe deseosos de mejorar.”

En el departamento de motores, el motor de seis cilindros AGCO Power que equipa el RG 645C (224 CV) y el RG 655C (242 CV) ya cumple la fase IV de emisiones (Tier 4final). El motor de cuatro cilindros y 4,9 litros del RG 635C (175 CV) ahora también cumple las exigencias de la fase IV (Tier 4final). Para cumplir los niveles de emisiones en el motor de cuatro cilindros se ha seguido la misma estrategia que en los modelos de seis cilindros, solo añadiendo AdBlue sin recurrir a recirculación externa de los gases de escape (EGR por sus siglas en inglés).

Otras novedades de la serie 600C son la presencia de una cámara automática de marcha atrás, que puede programarse para visualizar la imagen automáticamente en el monitor C1000 siempre que el ROGATOR se desplace hacia atrás. Esta función automática puede activarse o desactivarse y también es posible actualizar el software de máquinas anteriores. Finalmente hay un nuevo reproductor de radio Bluetooth con USB, MP3, micrófono externo y función de manos libres.