viernes, 29 de marzo de 2024

Antarctica2 rememorala expedición de Sir Edmund Hillary en 1958 al Polo Sur en Tractor

[slider]

[/slider]

La misión Antarctica2 que en 2014 llevará un tractor al Polo Sur, emula los logros del explorador Sir Edmund Hillary que dirigió la primera expedición mecanizada al Polo Sur en 1958 usando una flota de tractores Ferguson TE20.

En 2014, 56 años después del viaje de Hillary y 56 años después del nacimiento de la marca Massey Ferguson, un tractor MF 5600 hará una travesía similar por el hielo.

El 4 de enero de 1958, al frente de una flota de tractores TE20 de 28 CV, el equipo de Hillary se convirtió en el primer grupo de exploradores terrestres en conquistar el Polo Sur desde la expedición del Capitán Scott en 1912.

En su ya famoso telegrama, comunicaba lo siguiente a la ‘Massey-Harris- Ferguson Farming Company’:

“A pesar de unas condiciones muy desfavorables con nieve blanda y altitudes elevadas, nuestros Ferguson se han comportado espléndidamente y ha sido su extraordinaria fiabilidad lo que ha hecho posible este viaje al Polo. Stop.

Gracias por los ánimos que nos han transmitido = Hillary”

En aquellos días, la prensa describió esta expedición como “La última gran travesía del mundo’, aunque el nombre oficial de la expedición era “La expedición Trans-Antártica de la Commonwealth 1955-58. Dirigida por el Inglés Sir Vivian Fuchs, su objetivo era ser el primero en cruzar el continente por tierra – 50 años después del intento fallido de Shackleton mientras recopilaba datos científicos.

El plan de Fuchs tenía en común con el de Shackleton hacer la travesía desde cada lado del continente, desde el mar de Weddell al mar de Ross, con equipos formados por hombres de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Hillary dirigía el equipo de Nueva Zelanda y su papel principal era establecer bases y almacenes de combustible, comida y equipos en una trayectoria hacia el Polo.

Fue este trabajo de suministro el que puso por primera vez en contacto a Hillary con el Ferguson TE20. El tractor ya se había ganado una buena reputación antártica en 1954 cuando una unidad trabajó durante 565 horas sin necesidad de una sola reparación después de llegar al continente el 13 de Febrero a temperaturas de 10º bajo cero.

Cuando se enfrentaron al trabajo de tener que descargar y transportar 500 toneladas de material a lo largo de los 16 km que separaban el barco del campamento base, no sorprende que Hillary volviera a confiar en el ‘Fergie’. “Para descargar el barco por supuesto que necesitábamos vehículos. Nuestro problema fue superado por la generosidad de Massey-Harris-Ferguson en Reino Unido y sus colaboradores C.B. Norwood en Nueva Zelanda. Estas compañías nos prestaron cinco tractores Ferguson modificados para trabajar en la nieve,” escribió.

Los tractores fueron equipados con un tren de orugas y una rueda extra a cada lado. Las orugas podían quitarse con facilidad de forma que los tractores pudieran usarse con ruedas cuando las condiciones lo permitían. Además los tractores se pintaron de rojo (en oposición al color habitual gris Ferguson) para hacer más fácil su localización en la nieve.

La travesía de Hillary por la Antártida atravesó profundos precipicios por la nieve y el hielo. Al final el equipo alcanzo la base Nº 700 el 15 de diciembre de 1957 –

A pesar de casi perder un tractor por un precipicio. La máquina (y su conductor) se salvaron al quedar bloqueado el arco de seguridad contra el muro de hielo, manteniéndose el vehículo en pie.

Al alcanzar su destino, la misión principal de Hillary se había completado. Había dejado detrás una serie de campamentos base totalmente equipados a lo largo del camino hasta la base Scott – listos para ser utilizados por Fuchs y su equipo. Sin embargo resolvió dirigirse hacia el sudoeste para evitar los precipicios y abrir una ruta más segura para la llegada de Fuchs a la base Nº 700. A continuación “si el combustible y los vehículos lo permiten y si el equipo transpolar no requiere más asistencia” él se dirigiría al Polo o se encontraría con Fuchs si tenía tiempo.

El 20 de diciembre de 1957, salió de la base Nº 700. Bordeando los precipicios trazó una nueva ruta para Fuchs. El equipo prosiguió durante otros 10 días – luchando por momentos y avanzando con dificultad a través de precipicios y nieve compacta. En Enero Hillary estaba de camino al Polo. Justo después del mediodía del 4 de enero, el equipo completó los últimos pocos kilómetros a través de nieve blanda para llegar a la Estación Americana del Polo Sur.

Al alcanzar su destino, Hillary comentó: “Nuestro Ferguson nos ha llevado más de 1250 millas (2000 km) atravesando nieve, hielo, precipicios y ventiscas, convirtiéndose en el primer vehículo en llegar al Polo Sur.”

“Es una medida de la fiabilidad intrínseca de los tractores y del ingenio de los ingenieros de Ferguson que los tractores hayan operado sin un fallo durante toda la travesía,” subraya

Campbell Scott, Director de ingeniería de ventas y de desarrollo de marca Massey Ferguson. “Este es un concepto grabado en el AND de los ingenieros de Massey Ferguson y así seguimos poniendo el enfoque en la fabricación de máquinas sencillas y fiables que puedan trabajar en cualquier lugar del mundo.”

Uno de los auténticos Ferguson TE20 (apodado ‘Sue’ por el equipo) utilizado en la excepcional expedición de Hillary ahora se encuentra en el centro de tecnología Massey Ferguson de Beauvais, Francia.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac. La expedición intentará completar una travesía al Polo Sur y vuelta de 5000 km entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac.

Todo dispuesto para la expedición polar de 5000 km Antarctica2

El equipo multinacional que está listo para partir en la misión Antarctica2 al Polo Sur en tractor reúne una amplia experiencia y conocimientos para este apasionante reto polar.

La expedición se ha estado planificando durante 3 años, en este tiempo los miembros del equipo han estado entrenando en el norte de Canadá y en Islandia con el objetivo de prepararse para los retos prácticos, físicos y mentales del viaje.

La embajadora de la expedición y conductora principal del tractor MF 5610 especialmente preparado es ManonOssevoort, conocida como ‘Tractor Girl’. Manon estará acompañada por los exploradores polares MattyMcNair (guía principal de la expedición) y Sarah McNair-Landry (guia de la expedición y encargada del apoyo audiovisual), Nicolas Bachelet (Jefe de mecánicos) y Simon Foster (Director creativo y responsable de audiovisuales). Los especialistas en expediciones, ArnórIngólfsson (Líder de expedición y primer conductor de ArcticTruck) y JóhannesGuðmundsson(segundo conductor de ArcticTruck) se encargarán de los sistemas de navegación y la seguridad.

ManonOssevoort – Embajadora de la expedición y conductora principal

La actriz holandesa y creadora de teatro de 38 años ManonOssevoort está muy acostumbrada a los largos viajes en tractor y ha conducido un tractor en solitario por África y Europa durante 38.000 km. En su camino se dio cuenta que sus viajes inspiraron a otras personas para hablar de sus propios sueños y se propuso recogerlos en ruta. Su propio sueño desde hace mucho tiempo ha sido finalizar un viaje “al fin del mundo” y llevar un tractor al Polo Norte. Como ella misma dice: “Alguna vez hay que hacerlo – y ese se convirtió en el lema de mi viaje.”

Manon cree que la parte más dura de la expedición será la ruta a través de las montañas y la zona de precipicios. “También son difíciles los famosos ‘sastrugi’ – olas de nieve helada – que harán que la travesía con el tractor sea muy bacheada” afirma.

MattyMcNair (guía principal de la expedición) y Sarah McNair-Landry (guia de la expedición y encargada del apoyo audiovisual)

Madre e hija, Las canadienses Matty y Sarah dirigen NorthWinds que es especialista en entrenamiento y viajes de aventuras en regiones polares. Ellas dirigen un centro de formación polar en Iqaluit en la isla de Baffin en el ártico canadiense donde han entrenado a los miembros del equipo Antarctica2.

La aventura es una forma de vida para Matty que nació en Estados Unidos. De hecho, ella es la primera americana que ha esquiado en los polos norte y sur. En 1997, ella dirigió la primera expedición totalmente femenina al Polo Norte Geográfico. En 2004/2005, completó una expedición esquiando al Polo Sur con sus hijos Sarah y Eric.

“He estado dos veces en el Polo Sur, pero esta es la primera vez con un tractor. La marcha será lenta y sostenida, pero el tractor parece ser capaz de pasarlo todo, remolcando a la vez un gran peso. Eso es lo que realmente me impresiona,” comenta.

Sarah McNairLandry ha heredado el gusto de su madre por la aventura. Con 18 años se convirtió en la persona más joven del mundo en llegar esquiando al Polo Sur.

Nicolas Bachelet (Jefe de mecánicos)

El francés Nicolas Bachelet es el especialista técnico de Massey Ferguson y también ayudará en la conducción. Junto con el equipo de ingeniería de Massey Ferguson en Beauvais, Francia, ha participado en la adaptación del tractor a las condiciones antárticas. “Si surge algún problema con el tractor, mi misión es resolverlo y garantizar que podamos continuar con la misión,” afirma. “Creo que el tractor hará lo que le pidamos. Esta es una aventura increíble.”

Simon Foster (Director creativo y responsable de audiovisuales)

El inglés Simon Foster lleva 22 años trabajando como fotógrafo y cámara. Sus primeros 12 años los pasó en el departamento audio-visual de Massey Ferguson, así que grabar tractores es su especialidad. Ahora dirige su propio estudio fotográfico y ha viajado mucho por Europa, África y Sudamérica trabajando para muchos clientes.

“Viajar con el equipo y el tractor va a ser una experiencia vital,” afirma. “Soportar el frío va a ser un reto para mí y el equipo de cámaras. Con temperaturas por debajo de 40 º bajo cero, hay que tomar medidas para proteger los mecanismos internos y los sistemas electrónicos y evitar otros problemas como la condensación.”

ArnórIngólfsson (Líder de expedición y primer conductor de ArcticTruck)

JóhannesGuðmundsson (segundo conductor de ArcticTruck)

Los islandeses ArnórIngólfsson y JóhannesGuðmundsson trabajan con ArcticTrucks que es especialista en modificar camiones 4x4 para su uso en entornos extremos. Ellos llevarán los vehículos de apoyo a la expedición – dos camionetas Toyota de cuatro y seis ruedas motrices.

“Es una perspectiva fascinante pero las condiciones son muy extremas - ¡cualquier cosa puede pasar!” dice Arnór. “Mi objetivo es traer sano y salvo de vuelta a todo el mundo. Creo que el tractor lo hará muy bien.”

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac. La expedición intentará completar una travesía al Polo Sur y vuelta de 5000 km entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac.

El paisaje antártico llevará hasta el límite al tractor y a los expedicionarios

La expedición Antarctica2 2014 que llevará un tractor al Polo Sur, deberá enfrentarse a uno de los entornos más hostiles del planeta, batallando contra temperaturas inferiores a los 40 º bajo cero, tempestades, cimas, ventiscas y nieve blanda. La presencia de Sastrugi (superficies nevadas con irregularidades topográficas) es otro riesgo potencial. Los Sastrugi son crestas de nieve duramente compactada modeladas por surcos agudos e irregulares que se forman por la erosión del viento, son normalmente inestables y difíciles de atravesar.

Va a ser un viaje duro para el tractor Massey Ferguson MF 5610 y el equipo plurinacional dispuesto a hacer un viaje de ida y vuelta de 5000 km desde la base de Novo hasta el Polo Sur geográfico. Ambos se han preparado a conciencia para afrontar los desafíos que se plantearán. Un aspecto clave de la vida en el hielo es su impredecibilidad – ese entorno no respeta planes cerrados ni horarios. Por lo tanto, todo el calendario relativo al viaje debe ser extremadamente flexible y sujeto a revisión en función de las condiciones climatológicas.

“El viaje demostrará tenacidad, conocimientos técnicos, fiabilidad, trabajo en equipo y consecución de objetivos,” afirma Campbell Scott, Director de ingeniería de ventas y de desarrollo de marca Massey Ferguson. “El MF 5610 es un vehículo sencillo y fiable y los miembros de la expedición aportan una selección óptima de habilidades y experiencia al proyecto.”

La ruta empieza en la base de Novo en la costa de la Antártida oriental. En el primer tramo – una subida pronunciada desde la costa a la montaña, la expedición puede esperar condiciones en rápido y permanente cambio. El segundo tramo trazará un camino por una zona de precipicios y montañas. En el tercer tramo la altitud llegará a los 3400 mm donde habrá nieve blanda y profunda. Aquí el aire estará muy enrarecido, lo cual reducirá la potencia del motor. A partir de los 2800 m de altitud el cuarto tramo hacia el Polo Sur es más directo, pero aquí la expedición puede ser severamente ralentizada por sastrugi, ventiscas y pérdidas de visibilidad. Al llegar al Polo, la expedición dará la vuelta y seguirá la misma ruta de retorno.

“Nuestro equipo de ingeniería de Massey Ferguson ha creado el tractor polar definitivo para ayudar a la expedición a vencer a los elementos,” añade Campbell Scott.

El tractor MF 5610 de 110 CV ha sido sometido a duras pruebas de frío en una cámara de frío en Francia y en ensayos de campo en Islandia. Las adaptaciones del tractor se han concentrado en aislar el motor y el puesto de conducción de las temperaturas bajo cero y del terreno bacheado. Se han hecho modificaciones a la cabina del tractor, sistema eléctrico, toma de aire y sistemas de filtrado. Trelleborg ha desarrollado un juego de neumáticos todo terreno a la medida, mientras que Castrol será el encargado de suministrar los lubricantes adecuados para soportar las temperaturas glaciales y cumplir las demandas de funcionamiento del MF 5610 según va avanzando por su ruta. El tractor utilizará carburante para turbinas de aviación Jet A1.

En la misión se transportará un completo stock de piezas de AGCO Parts, llevándose a cabo un programa de mantenimiento dos veces al día. El sistema de telemetría avanzada basado en GPS AgCommandTMenviará información sobre las prestaciones del tractor a un equipo de apoyo presente durante las 24 horas en la fábrica de AGCO en Beauvais, Francia, donde se diseñó y fabricó el MF 5600.

Desde el lado de la preparación humana, los miembros del equipo han recibido un completo entrenamiento en el Norte de Canadá y en Islandia. Así como toda la formación técnica necesaria para la vida en el frío – desde nutrición a navegación, pasando por como aprender a dormir y la realización de largas travesías esquiando con pulkas (trineos) a temperaturas por debajo de los 36 grados bajo cero.

Los miembros del equipo Antarctica2 llevarán una dieta rica en carbohidratos que les proveerán de energía y rica en proteínas para mantener la masa muscular. En el menú habrá frutos secos, fruta deshidratada, tortas de cereales, carne enlatada, queso, arroz y pasta, además de alimentos liofilizados. Los expedicionarios llevarán ropa fabricada Helly Hansen con las más avanzadas tecnologías y diseñada para maximizar el confort, la transpiración y la calidez y basada en la clásica teoría de las capas.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac

Empresas del sector unen sus fuerzas para apoyar la expedición de un tractor al Polo Sur

Importantes compañías y organizaciones del sector de la maquinaria agrícola se han unido para ayudar a que el sueño de la misión Antarctica2 se haga realidad.

La expedición intentará completar una travesía al Polo Sur y vuelta de 5000 km en un tractor entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Parts, Fuse Technologies, AGCO Finance y MechaTrac proveerán sus conocimientos específicos, sus equipos y su apoyo al proyecto.

Massey Ferguson

Massey Ferguson es el proveedor oficial de tractores a la misión Antarctica2, ofreciendo un MF 5610 de 110 CV especialmente preparado por su equipo de ingeniería en Beauvais, Francia.

Massey Ferguson es una marca de AGCO, YourAgriculture Company (NYSE:AGCO), fabricante y distribuidor global de maquinaria agrícola. Preparado para satisfacer los crecientes retos de la agricultura en todas las regiones, las populares máquinas rojas MF con su famoso logotipo de tres triángulos son conocidas y se encuentran en todo el mundo. El equipo Massey Ferguson está formado por tractores, maquinaria de recolección, máquinas para el movimiento de materiales, grupos electrógenos y productos de jardinería. Un diseño inspirado, una fabricación de alta calidad, tecnologías avanzadas, costes de propiedad reducidos y un completo respaldo a través de una red mundial de distribuidores han forjado un sólido vínculo con nuestros clientes.

La compañía no es desconocida para el entorno polar. La misión Antarctica2 2014 para llevar un tractor al Polo Sur emula los logros del explorador Sir Edmund Hillary que lideró la primera expedición mecanizada al Polo Sur en 1958 usando una flota de tractores Ferguson TE20. 56 años después del viaje de Hillary y 56 años después del nacimiento de la marca Massey Ferguson, un tractor MF 5600 hará una travesía similar por el hielo.

“Esta es una misión épica que consiste en tener una visión, creer en ella y hacer que se cumpla,” afirma Campbell Scott, Director de ingeniería de ventas y de desarrollo de marca Massey Ferguson. “Antarctica2 demostrará la completa fiabilidad de nuestra ingeniería y tecnología del siglo 21 en uno de los entornos más extremos de la tierra. Además, mostrará al mundo como las tecnologías accesibles y los servicios innovadores pueden ayudar a la nueva generación de agricultores a crear negocios sostenibles para cumplir las crecientes demandas mundiales de alimentos.”

www.masseyferguson.com

Trelleborg

Con sede central en Tivoli, Roma, Trelleborg Wheel Systems es un proveedor mundial de neumáticos y ruedas completas líder en los sectores de la maquinaria agrícola y forestal, carretillas elevadoras y otros equipos de manipulación. La compañía ha desarrollado para el MF 5610 un juego de neumáticos y llantas parta todo tipo de terrenos, basados en su tecnología ProgressiveTraction™, que permitirán al tractor afrontar las condiciones extremas que se encontrará en la Antártida.

Trelleborg ha trabajado mano a mano con Massey Ferguson en otras ocasiones y ya fueron socios en la travesía de 17.000 km MF Golden Tractor de Italia al Círculo Polar Ártico de 2012. “Ahora, al otro lado del mundo, estamos deseando participar en otro desafío que pondrá a prueba nuestros neumáticos,” comenta Piero Mancinelli, Director de I+D de neumáticos Agrícolas y Forestales.

www.trelleborg.com/wheelsystems

Castrol

Castrol es una reconocida marca internacional de lubricantes y será el proveedor de lubricantes y aceites de la expedición. Representado en todo el mundo, sus actividades de negocio principales se enfocan al desarrollo y producción de soluciones de lubricación a medida para coches, camiones, tractores, bicicletas y para navieras y otras industrias.

Haciendo uso de su experiencia, en particular con la maquinaria de construcción en entornos árticos, Castrol suministrará los lubricantes adecuados para aguantar las bajas temperaturas y cumplir las demandas de uso del tractor según se desplace por su ruta.

“Castrol siempre ha sido sinónimo de descubrimientos excepcionales, pasión y resultados. Estamos encantados de formar parte de la expedición Antarctica2 ya que esta colaboración nos dará la oportunidad de demostrar cómo se comportan nuestros productos de alto rendimiento en condiciones extremas. Está en perfecta consonancia con nuestro papel de pioneros en el sector,” afirma Pascal Le Du, Director de Programación de Castrol para lubricantes europeos.

www.castrol.com

AGCO Finance

Con un alcance global, AGCO Finance ofrece soluciones financieras completas orientadas a las necesidades particulares de la agricultura. Mezclando los conocimientos agrícolas y financieros, ofrece programas de financiación flexibles y hechos a medida para la compra de maquinaria AGCO por parte de los negocios agrícolas. La compañía entiende plenamente el riesgo y la temporalidad asociados con la agricultura y está especializada en la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado. El espíritu emprendedor de Antarctica2 se adapta perfectamente a nuestra visión de “puede hacerse” y a nuestro énfasis sobre el trabajo en equipo,” afirma Oliver Vockerodt, Director Gerente para Europa de AGCO Finance. “Nos encontramos entre los primeros en aceptar el reto de financiar la maquinaria agrícola y seguimos ofreciendo soluciones innovadoras para que los agricultores puedan comprar sus máquinas ideales y hacer crecer su negocio. De igual forma estamos encantados de apoyar los ambiciosos objetivos del equipo de Antarctica2.”

www.agcofinance.com

AGCO Parts

AGCO Parts es proveedor de servicios de mantenimiento, reparación y accesorios necesarios para todas las marcas del grupo AGCO, incluido Massey Ferguson. Este servicio de atención al cliente traza una ruta a lo largo de la vida útil de las máquinas MF ofreciendo recambios originales y servicio técnico a lo largo de una red mundial de distribuidores. Su red de logística global con almacenes de recambios en ubicaciones estratégicas y conectados en red permite a cualquier distribuidor en cualquier país localizar y pedir piezas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En la expedición Antarctica2 se transportará un surtido de piezas de recambio necesarias para el mantenimiento esencial, llevándose a cabo un programa de mantenimiento dos veces al día.

“Este es un viaje extraordinario que además destaca la importancia de los trabajos proactivos de mantenimiento y el rápido acceso a las piezas de recambio,” afirma Peter Winterbottom, Gerente de marketing de postventa para Europa, África y Oriente Medio. “Solo recambios originales AGCO totalmente aprobados por el departamento de ingeniería de Massey Ferguson podrán garantizar que el tractor se mantenga en sus mejores condiciones para este periplo épico.”

Fuse™ Technologies

Fuse es el enfoque de AGCO para la nueva generación de la agricultura de precisión, que conecta todo el ciclo del cultivo desde la planificación de la actividad a la plantación, cuidado del cultivo, cosecha y almacenamiento de grano. Entre la cartera de productos de Fuse se encuentra el sistema basado en telemetría AgCommand®, del cual va a utilizarse una versión especial en la expedición Antarctica2 para hacer un seguimiento del tractor y monitorizar sus prestaciones. AgCommand ofrece una gestión completa de la flota y los activos, con informes de prestaciones de máquinas, comunicación inalámbrica (GPRS), una aplicación basada en web que facilita el acceso a los datos, aplicaciones móviles y recuperación de máquinas robadas. Todo ello ofrece un gran nivel de comprensión sobre la eficiencia, prestaciones y logística de una actividad completa realizada desde un ordenador o un dispositivo móvil.

“Es fantástico formar parte del proyecto Antarctica2 – No podíamos soñar con un entorno más aislado para ilustrar la eficacia de la tecnología de seguimiento remoto y monitorización de prestaciones,” afirma Bernhard Schmitz, Director Comercial de Productos de Tecnología Avanzada (ATS por sus siglas en Inglés)

http://www.agcotechnologies.com/

MechaTrac

Uno de los distribuidores más importantes de Massey Ferguson, MechaTrac es el representante de MF en Holanda. MechaTrac es parte de Mechan Groep, una compañía líder de Holanda que trabaja con marcas renombradas en los sectores de la agricultura, jardinería, zonas verdes y maquinaria de obras públicas.

Fue a MechaTrac donde acudió por primera vez la holandesa ManonOssevoort, conductora principal de la misión Antarctica2, a exponer su sueño de conducir un tractor al Polo Sur. El distribuidor pasó la idea a Massey Ferguson apoyando totalmente el proyecto y participando en distintas fases de su desarrollo.

“Los tractores de la serie MF 5600 son máquinas fiables y modelos importantes para nosotros,” afirma WimHengeveld, Director Gerente de MechaTrac. “Este proyecto pondrá de manifiesto sin ninguna duda las numerosas cualidades del tractor.”

El tractor Massey Ferguson está totalmente equipado para los retos de Antarctica2

El tractor Massey Ferguson MF 5610 Dyna-4 que proveerá la potencia a la expedición Antarctica2 al Polo Sur está listo para este extraordinario viaje.

El MF 5610 que será conducido principalmente por ‘Tractor Girl’, ManonOssevoort, contará con el apoyo de un equipo de ingenieros y personal de asistencia. Se ha elegido este modelo de la gama de Massey Ferguson por una serie de motivos principales, afirma Campbell Scott, Director de ingeniería de ventas y de desarrollo de marca Massey Ferguson.

“Queríamos ofrecer a los organizadores de Antarctica2 un tractor normal de producción, y un modelo de la Serie 5600 de Massey Ferguson tiene sentido puesto que es ligero, maniobrable y compacto, y sin embargo tiene una cabina del mismo tamaño que los modelos más grandes de las series MF 6600 y MF 7600,” explica.

“Con 110 CV, el MF 5610 es el tractor más potente de 3 cilindros fabricado hasta la fecha por Massey Ferguson, y uno de los motivos para elegir este modelo es demostrar nuestra confianza en los tractores de alta potencia con este tipo de motor. Este tractor es una máquina estándar disponible para los agricultores de todo el mundo, aunque se han hecho algunas modificaciones especiales necesarias para esta aventura.

“Tres aspectos clave condicionados por la dureza del clima y el entorno de la Antártida han condicionado el programa de preparación de nuestro tractor – las bajas temperaturas, el terreno y la altitud”, explica Campbell.

“Es muy probable que las temperaturas desciendan por debajo de los 40º bajo cero durante la expedición y que en algún momento puedan alcanzar los 50 bajo cero. Para esta eventualidad usamos para la cabina policarbonato en lugar de vidrio, que puede quebrarse a bajas temperaturas y, además de un aislamiento adicional, el tractor ha sido dotado con un calefactor Webasto. Este calefactor se alimenta directamente del combustible del tractor para garantizar que el conductor pueda mantenerse caliente y para proteger la instrumentación del frío extremo. Un sistema similar, accionado por el sistema de calefacción del motor, ha sido instalado en el bastidor del tractor, suministrando calor adicional a la transmisión.

“Además de esto y de la inclusión de un depósito de combustible adicional de 410 litros y de un generador montado en el enganche tripuntal trasero del tractor, han habido pocos cambios en el sistema de alimentación de combustible. No obstante, el tractor utilizará combustible para turbinas de aviación, que no cristaliza a bajas temperaturas como ocurre con el gasóleo convencional. A lo largo de la ruta se han depositado estratégicamente cisternas de combustible y el tractor arrastrará un remolque dotado de neumáticos especiales de baja presión con combustible adicional.

“Otras medidas tomadas para preservar la potencia del tractor son el aislamiento adicional del motor bajo el capó, agujeros de la parrilla del radiador ampliados para reducir la formación de cristales de hielo y el montaje de dos baterías de alta resistencia. No es nuestra intención detener el tractor durante el curso de esta travesía, pero en ensayos de frío llevados a cabo en el laboratorio del ejército francés en Angers, hemos arrancado el tractor 50º bajo cero. Nuestro suministrador de aceites, Castrol, ha preparado lubricantes especiales para soportar tales temperaturas, basados en sus experiencias con maquinaria de construcción en el Ártico.”

Durante su breve estancia en el hielo, el MF 5610 ejecutará tantas horas de trabajo como la media anual que realizan muchas explotaciones.

Para superar los retos del terreno – desde la nieve blanda al hielo duro conocido como sastrugi – los neumáticos son un aspecto clave. Flotación a presiones muy bajas, además de un buen agarre y una buena tracción son críticos así como un consumo de combustible reducido.

Para reducir el uso de combustible y conseguir fiabilidad y confort, Trelleborg proveedor de neumáticos y ruedas identifico la necesidad de usar neumáticos que ofrezcan una huella amplia y una gran deflexión de la carcasa a presiones muy bajas, junto con una excelente adhesión de las llantas. El MF 5610 ha sido dotado de neumáticos de tracción progresiva, que se caracterizan por una lengüeta doble especial que influye en el terreno en diferentes momentos, liberando progresivamente mayor tracción cuando y donde sea necesario. La doble lengüeta proporciona también al neumático una mejor capacidad de flotación a bajas presiones.

Las simulaciones y ensayos llevados a cabo en laboratorio y en campo, han conducido a los ingenieros de Trelleborg a adaptar el patrón de la huella de los neumáticos de tracción progresiva, reduciendo la altura y redondeando la huella en el flanco, para hacerlos más apropiados en suelos blandos como los que se prevén en la Antártida. Además se ha desarrollado una carcasa con diseño exclusivo, capaz de trabajar a presiones inferiores a 0,3 bar. Trelleborg también ha diseñado una llanta con perfil especial para asegurar la posición segura del talón e impedir el patinamiento y que el neumático se salga de la llanta.

Mientras que la altitud del punto de salida de la expedición en la base Novo es de 800 m sobre el nivel del mar, durante la travesía el tractor alcanzará los 3400 m lo que también presenta algunos desafíos, apunta Campbell Scott.

“Hemos ensayado los efectos de estas altitudes en regiones como Colorado en Estados Unidos y en Los Alpes franceses. El aspecto más preocupante es el turbocompresor. El aire es más ligero en altitudes con menos oxígeno, lo que puede traducirse en una reducción de la potencia. Pero somos conscientes de este efecto y confiamos que no sea un problema significativo.”

En la cabina se han realizado una serie de adaptaciones para mejorar el confort sobre terreno duro, incluyendo un asiento con un respaldo más alto, un cinturón de cuatro puntos y un pasamanos adicional. Mientras, en el exterior, una de las modificaciones más importantes es la inclusión de una barra anti-precipicios, diseñada para impedir que el tractor caiga por un precipicio si las ruedas delanteras accidentalmente se cuelan por una grieta. También se ha instalado un cabrestante eléctrico para poder sacar el tractor de situaciones problemáticas.

En la Antártida no hay cobertura para teléfonos móviles y, para permitir la monitorización remota de las prestaciones del tractor durante su expedición, el MF 5610 ha sido dotado de una versión especial del sistema de telemetría AgCommand instalado por la compañía matriz de Massey Ferguson, AGCO.

“Esto permitirá que los datos críticos sobre el funcionamiento del tractor, tales como consumo de combustible, velocidad y temperaturas puedan ser enviados al cuartel general de la expedición y a la página web en la que se podrá consultar el progreso del tractor,” afirma Campbell.

“Con los ensayos que hemos llevado a cabo y los preparativos que hemos realizado, confiamos en que el MF 5610 será el socio perfecto para ayudar a ManonOssevoort y a su equipo a completar el desafío de la expedición Antarctica2.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac. La expedición intentará completar una travesía al Polo Sur y vuelta de 5000 km entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Expedición Antarctica2 para llevar un tractor al Polo Sur

– comienza la aventura

Massey Ferguson, una marca mundial de AGCO (NYSE:AGCO), informa que la ambiciosa misión Antarctica2 que llevará un tractor MF 5610 al Polo Sur está lista para despegar. El equipo está a la espera de volar desde Ciudad del Cabo en África del Sur a la base de Novoen la Antártida oriental.

Este es el primer capítulo de una historia de aventuras que se desarrolla en el momento actual y que verá cómo se cumple el sueño del jefe de filas y que será testigo de un test de resistencia extremo tanto para el tractor como para todo el equipo. En función de las condiciones la expedición deberá partir de la base de Novo a finales de noviembre y alcanzar el Polo Sur geográfico durante la mitad del mes de diciembre.

En un viaje de ida y vuelta de 5000 km en un entorno gélido e implacable, Antarctica2 seguirá los pasos de Sir Edmund Hillary, quien a bordo de un tractor Ferguson TE20 especialmente adaptado alcanzó el Polo Sur en 1958. (Para mayor información, véase nuestro comunicado de prensa a este respecto)

Esta segunda expedición antártica ha sido organizada para destacar la necesidad de acceso a tecnologías accesibles y a servicios innovadores que permitan a los agricultores del futuro satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. En este entorno polar tan hostil, la expedición demostrará el uso de algunas de las últimas tecnologías disponibles para los tractores. Durante su breve estancia en el hielo, el MF 5610 ejecutará tantas horas de trabajo como la media anual que realizan muchas explotaciones.

Junto a Massey Ferguson que pone el tractor, Antarctica2 ha conseguido la ayuda de socios líderes del sector como Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac. (Para mayor información, véase nuestro comunicado de prensa a este respecto)

“Antarctica2 es una misión audaz y apasionante llena de retos excepcionales y estamos muy orgullosos de formar parte de ella,” afirmó Richard Markwell, Vicepresidente y Director Gerente de Massey Ferguson para Europa, África y Oriente Medio. “Refleja plenamente el espíritu de nuestra marca y nuestro deseo de progresar, con independencia de lo difícil o exigente que pueda ser el camino.”

El MF 5610 con 110 CV ha sido preparado especialmente por el equipo de ingeniería de Massey Ferguson de la fábrica de tractores de AGCO en Beauvais, Francia.

La embajadora de la expedición y jefa de filas es ManonOssevoort, más conocida como ‘Tractor Girl’. Ella ya tiene experiencia en la conducción de un tractor desde su hogar de la infancia en Holanda hasta Sudáfrica.

Manon estará acompañada por un equipo de expertos entre los que se incluyen los experimentados exploradores polares MattyMcNair (guía principal de la expedición) y su hija Sarah McNair-Landry (guia de la expedición y encargada del apoyo audiovisual), Nicolas Bachelet (Jefe de mecánicos) y Simon Foster (Director creativo y responsable de audiovisuales). El especialista en expediciones, ArcticTrucks se encargará de los sistemas de navegación y la seguridad. (Para mayor información, véase nuestro comunicado de prensa a este respecto. Haga click abajo)

“Mi sueño era llevar un tractor al fin del mundo y me inspiró la misión de Sir Edmund Hillary,” explica Manon, “Descubrí que durante el camino mi viaje animó a otras personas a hablar de sus propios sueños, así que me dispuse a recoger estos sueños con la intención de llevarlos al Polo Sur conmigo.”

Cuando su misión original – que se realizó en gran parte solo con apoyo local – finalizó sin que Manon pudiera hacer el último tramo hasta la Antártida, ella siguió convencida de que tenía que terminarla. Se acercó a Massey Ferguson por medio de MechaTrac, su distribuidor en Holanda, y le garantizaron el compromiso de la compañía para ayudarla a lograr su sueño.

El tractor MF 5610 ha sido sometido a extensivos ensayos a bajas temperaturas bajo la supervisión del Jefe de Proyectos de Ingeniería de Massey Ferguson, Olivier Hembert. “El medio ambiente polar demanda el tipo de ingeniería sencilla y fiable que ha hecho famoso a los tractores MF,” afirma. “De hecho nuestros tractores ya trabajan habitualmente a muy bajas temperaturas por ejemplo en explotaciones cercanas al círculo polar ártico.”

Temperaturas por debajo de 40º bajo cero, altitudes de 3400 metros y nieve blanda y profunda están entre los muchos retos técnicos a los que deberá enfrentarse el tractor. El motor de tres cilindros permanece inalterado pero se han realizado adaptaciones específicas a la cabina, sistema eléctrico, toma de aire y filtros para soportar las condiciones gélidas. El socio principal, Trelleborg trabajó estrechamente con el equipo de ingeniería de Massey Ferguson para desarrollar un juego de neumáticos todo terreno que maximicen la tracción y la seguridad en este entorno tan severo. Para este tipo de expedición los neumáticos son más eficientes que las cadenas porque pueden desarrollar mayor velocidad, usar menos combustible y proporcionar suspensión. El tractor utilizará carburante para turbinas de aviación Jet A1.

La expedición también cuenta con el suministro de la amplia gama de piezas de repuesto y la capacidad técnica de AGCO. Un cargamento de piezas de AGCO Parts se transportará en la misión, llevándose a cabo un programa de mantenimiento dos veces al día. El sistema de telemetría AgCommandTM enviará información sobre las prestaciones del tractor a un equipo de apoyo presente durante las 24 horas en la fábrica de AGCO en Beauvais y les permitirá monitorizar el progreso del tractor sobre el hielo. Una versión especial de AgCommand permitirá a los ingenieros hacer un análisis continuo de los datos en tiempo real tales como el consumo de combustible, la velocidad de avance y la temperatura del aceite (véase nuestro comunicado de prensa relativo a las especificaciones técnicas del tractor.)

Retransmisiones en directo y actualizaciones periódicas en una página web específica para el evento mantendrán al resto del mundo en contacto con el progreso de la misión. Los miembros de la expedición Antarctica2 podrán comentar sus experiencias personales sobre la vida durante la expedición y enviar sus mensajes por redes sociales como Facebook y Twitter.

La llegada del MF 5610, con su conductora y su cargamento de sueños a bordo al Polo Sur, será una confirmación del trabajo de todos los componentes del proyecto Antarctica2 y su profundo compromiso con su mensaje - #BelieveInIt.

Entre los patrocinadores de la misión Antarctica2 se encuentran empresas líderes del sector como Massey Ferguson, Trelleborg, Castrol, AGCO Finance, AGCO Parts, Fuse Technologies y MechaTrac.