viernes, 29 de marzo de 2024

BKT, la innovación es ciencia. Pero también arte

El talento y la innovación son características por las que BKT es reconocida mundialmente. Sobre todo en lo que respecta a la división de I + D + i con su equipo especializado de ingenieros, químicos y técnicos, que día a día combinan ideas y números para dar como resultado productos excepcionales y cada vez más sostenibles.
El líder del trabajo de I + D de BKT es un hombre de ciencia, el Sr. Dilip Vaidya, presidente y director de tecnología. Ante todo un investigador, pero también alguien con un gran sentido de la curiosidad, que consigue inspirarse en el color de sus cuadros, porque como él mismo dice “ciencia y arte no son contradictorios, ambos se apoyan en la creatividad”.

Vamos a conocerlo mejor, en la entrevista en video de BKT Network.

Sr. Vaidya, ¿cuál es su formación académica, cuál es su especialización?
Primero me gradué en Ciencias en la Universidad de Mumbai y luego asistí
al Departamento de Tecnología Química de la Universidad para completar mi B. Tech en Tecnología de Polímeros, nuevamente en Mumbai. Aunque mi campo de especialización eran los plásticos, me incorporé a la industria de los neumáticos en 1976.

¿Y tus recuerdos de la universidad? ¿Hubo alguien que te inspiró, que, podríamos decir, quizás te puso en el camino de la investigación y la innovación?
Nuestro Instituto Técnico, la UDCT, era como una empresa: estábamos tratando con 7 tecnologías diferentes y era como un trabajo real. Mi proyecto de último año fue producir látex acrílico a través de un proceso de polimerización en laboratorio para usar agentes aglutinantes en papel de recubrimiento. Esa experiencia probablemente me dirigió hacia la Investigación y la Innovación.

¿Cómo describiría su presencia en la empresa, me refiero a nivel personal, en comparación con el puesto de responsable de I + D?
Obviamente, no puedo separarme completamente de mi rol. La investigación y el desarrollo son la columna vertebral de todo proceso innovador. Además de su cuidado y preocupación por las personas, BKT, a la que considero mi familia, tiene un enfoque a largo plazo y está comprometida con la calidad. Siento que mi trabajo diario es apreciado y cuenta con un gran respaldo de la gerencia, no solo con las grandes inversiones en nuestra división, sino también con el ambiente muy positivo y abierto que da la bienvenida a la innovación. Esto nos permite a mí y a mi equipo adelantarnos a las tendencias tecnológicas, la verdadera clave para la innovación.


Entonces, ¿se considera más un innovador que un investigador?
En mi opinión, la investigación es una herramienta, una herramienta imprescindible. Pero nadie investiga por el mero hecho de hacerlo. El objetivo general es la innovación y esto significa un proceso de aprendizaje continuo. También es fundamental una buena dosis de curiosidad natural. Definitivamente me considero un innovador.

Hablé con algunos de sus colegas y se considera que tiene una mente excepcional. ¿Cual es tu secreto?
Esta es una pregunta muy difícil de responder. No hay ningún botón que presionar para ayudarlo a tener una idea. La lluvia de ideas es ciertamente importante. De alguna manera, las ideas surgen de nuestro cerebro y nos ayudan a cumplir con nuestra tarea. A veces tienes estas ideas cuando estás en el trabajo, cuando estás inmerso en tu mundo de alta tecnología y hablando con tus colegas.
Pero, para ser honesto, siento que la mayoría de mis ideas suelen surgir cuando me relajo. Puede suceder cuando estoy cenando con mi familia o viendo una película, cuando salgo a caminar o hago alguna otra actividad en mi tiempo libre.

Sr. Vaidya, hablando de tiempo libre, sé que tiene un pasatiempo particular ...
Me encanta hacer retratos a lápiz y pintar. Empecé a hacer retratos a lápiz cuando tenía 17 años. A esa edad me fascinaba retratar estrellas de cine. Pero recientemente comencé a pintar de nuevo durante la pandemia y ahora me encanta hacer paisajes.
Para mí pintar es también una forma de combatir el estrés. Me encanta usar líneas, puntos, manchas y colores para crear algo que pueda ver en mi mente y plasmarlo en un lienzo. Cuando crea una pequeña obra de arte, es como si dejara todo lo demás en espera. El arte engloba la belleza y la meditación.

Es genial descubrir que una mente científica como la suya es también la mente de un artista que comparte sus emociones a través de sus pinturas.
No encuentro esto tan sorprendente. Ha habido muchos grandes científicos que también fueron artistas inspiradores. Basta pensar en Leonardo da Vinci y su famosa pintura Mona Lisa. Samuel Morse, el inventor del código Morse, fue pintor. Albert Einstein tocaba el violín. También puede retroceder en el tiempo a Isaac Newton o incluso a Sócrates.
Para ser honesto, no tenía la intención de compararme con mentes tan extraordinarias. Solo quiero decir que ciencia y arte no se oponen, porque siempre es una cuestión de creatividad.

Me gustaría hacerle algunas preguntas personales y rápidas. ¿Hay algún país en el que no haya estado y que le gustaría visitar? ¿Y por qué?
Me gustaría viajar para ver las antiguas pirámides de Egipto. Yo nunca he estado allí. También me gustaría hacer un safari en África, en la naturaleza.

¿Tienes hijos o nietos?
Tengo una hija y un hijo. Mi hija tiene 40 años, está casada, tiene dos hijos de 12 y 5 años y vive en Nueva Jersey, EE. UU. Mi hijo tiene 34 años y trabaja para Intel en California, EE. UU.

¿Le gusta el deporte, Sr. Vaidya?
Solía ​​jugar al bádminton en mi época en la universidad y, de hecho, también fui el campeón universitario. Me gusta el cricket, que es muy popular en la India y también me encanta ver tenis. Por el momento no practico ningún deporte, pero me gusta verlo.

Estás tan ocupado, ¿tienes tiempo para ver televisión o una película?
Cuando vuelvo a casa del trabajo, me gusta ver series de televisión o películas en Netflix después de la cena.

Pasemos a nuestra última pregunta que es obligatoria en todas nuestras inspiradoras charlas: pintura aparte, ¿cuál es su mayor pasión, Sr. Vaidya?
Me encanta explorar nuevos caminos. Así es como lanzamos neumáticos radiales para agricultura, luego para aplicaciones mineras y finalmente también neumáticos macizos. También estoy muy centrado en la perfección en todo lo que desarrollo. El resultado debe ser el mejor posible. Quiero que mis investigadores jóvenes también sigan este camino, así que me gusta enseñarles y explicarles las cosas en detalle, hasta que todo esté absolutamente claro.