viernes, 29 de marzo de 2024

La nueva serie L y C de Fendt: máxima eficiencia en la cosecha

Con la nueva serie L, Fendt ofrece una cosechadora de la clase media compacta equipada con la tecnología más moderna. La novedad de esta serie es el concepto de manejo Fendt Variotronic en la cabina Proline de amplia configuración. Para lograr un elevado rendimiento y una excelente calidad de grano se utiliza el famoso y potente sistema de trilla MCS Plus. Gracias a las numerosas combinaciones de máquinas y cabezales, la nueva serie L ahora en el look familiar de Fendt ofrece la máxima flexibilidad y resulta ideal tanto para la clásica empresa familiar como para la explotación estándar.

El Fendt Variotronic: el concepto de manejo superior

Como gran novedad, Fendt ha equipado sus cosechadoras de la serie L con el Fendt Variotronic, el acreditado concepto de manejo ya conocido de los tractores. Adaptado a los requisitos específicos de una cosechadora, los agricultores y contratistas profesionales se beneficiarán de este concepto exclusivo que reúne todas las funciones en un solo terminal. Al igual que en los tractores, el cómodo reposabrazos con su clara estructura es la unidad de mando central, en la que se llevan a cabo todos los ajustes de la máquina. El joystick multifunción se encuentra ubicado en el área delantera del reposabrazos Variotronic y contiene todos los elementos de mando para controlar las áreas más importantes de la máquina durante la cosecha. Los interruptores basculantes dispuestos en el centro sirven para manejar los accionamientos principales. El conductor puede efectuar cómodamente ajustes de la máquina como, por ejemplo, el ajuste de las revoluciones del cilindro de trilla o de la distancia entre cóncavos de trilla mediante el teclado de membrana del reposabrazos.

El terminal Vario de 7“ con pantalla de color convence por su guía de menús intuitiva. Con una estructura clara, facilita toda la información relevante sobre el rendimiento y los ajustes de la cosechadora. Los ajustes del menú pueden efectuarse cómodamente tanto en la pantalla táctil como mediante las teclas de navegación de la empuñadura.

La cabina Proline: cómodo puesto de trabajo

La nueva cabina de la serie L de Fendt se caracteriza por un amplio diseño en conjunto y un gran confort. Tanto el reposabrazos Variotronic como el asiento confort y la columna de dirección pueden adaptarse óptimamente a las necesidades personales del conductor. Gracias a las grandes superficies acristaladas en combinación con los grandes espejos retrovisores ajustables eléctricamente y un concepto de iluminación global, el conductor puede vigilar su trabajo de forma óptima de día y de noche. El climatizador de serie y el bajo nivel de ruido en la cabina contribuyen igualmente a un entorno de trabajo agradable.

El cabezal adecuado

La serie L de Fendt puede equiparse opcionalmente con un cabezal FreeFlow o PowerFlow. El cabezal FreeFlow (anchuras de trabajo de 4,80 m a 7,60 m) es especialmente estable y fácil de mantener gracias a sus componentes atornillados. La elevada velocidad de la barra de cuchillas permite obtener un corte limpio a la vez que se reduce la necesidad de fuerza. El sinfín de alimentación tiene un diámetro de 610 mm y transporta la cosecha de forma rápida y homogénea al transportador oblicuo. El cabezal de alta potencia PowerFlow es famoso por su alimentación activa de la cosecha y su alta productividad. La gran distancia entre la barra de cuchillas y el sinfín de alimentación facilita el corte. El transporte de la cosecha se realiza a través de las cintas del PowerFlow, directamente debajo del sinfín. Así se produce una alimentación homogénea al sistema de trilla con todos los tipos de cosecha y se garantiza el mejor rendimiento de trilla y un alto rendimiento en general. Las funciones automáticas como el guiado del cabezal AutoLevel, el sistema automático de altura de corte y de descenso se controlan cómodamente a través del Fendt Variotronic. Además, el cabezal PowerFlow ofrece la máxima flexibilidad, por lo que puede reequiparse en pocos minutos para la cosecha de colza.

Dos versiones del potente sistema de trilla

El cilindro de trilla de la serie L se caracteriza por una enorme potencia, con un diámetro de 600 mm y barras de contrapeso adicionales. Debido a la gran masa centrífuga, funciona de forma muy estable incluso en condiciones de cosecha difíciles. En el modelo estándar, el sistema de trilla está equipado con el llamado módulo ABC (Active Beater Concave). Este módulo es una ampliación del cóncavo de trilla bajo el lanzapajas y garantiza una mejor capacidad de separación y una alimentación uniforme de la paja a los sacudidores. Para usos muy exigentes como, por ejemplo, en condiciones húmedas, Fendt ofrece una segunda versión del sistema de trilla en la serie L. En esta variante de equipamiento, las cosechadoras están equipadas con el cilindro de alimentación (PFR, Power Feed Roller) y el multiseparador de cosecha (MCS Plus, Multi Crop Separator). El PFR proporciona un flujo de material óptimo desde el cabezal hasta el canal de alimentación. Se encuentra incorporado directamente en la entrada del elevador de grano y, con una velocidad de 267 rpm, transporta la cosecha de manera uniforme a lo largo de toda la anchura de alimentación. El cóncavo de separación MCS Plus se caracteriza por su gran superficie de separación. Así, se separa la máxima cantidad de grano posible antes de que la cosecha llegue a los sacudidores de paja. El cóncavo de separación puede girarse sin herramientas con el separador rotativo para cosechas que vayan a trillarse fácilmente y para condiciones secas.

La versión especial para arroz

Como gran novedad, Fendt también ofrece las cosechadoras de la serie L para cosechas de arroz. Dado que estas cosechas plantean retos muy específicos a la cosechadora, en este caso se utiliza una versión propia. Para mantener un desgaste mínimo del material a causa de una mayor entrada de suciedad, en esta versión se han reforzado adicionalmente numerosos componentes y fabricado con un material de escaso desgaste. Para manejar adecuadamente los delicados granos de arroz, se han instalado unos pasadores en el cilindro de trilla en lugar de barras. Dado que parte del arroz se cosecha en suelos muy húmedos, las cosechadoras de arroz están equipadas con un mecanismo de oruga.

Modernísima tecnología de motores

Los modernos motores de 6 cilindros de AGCO Power con una cilindrada de 7,4 litros, el sistema de inyección de alta presión CommonRail y la técnica de cuatro válvulas proporcionan una potencia máxima de 243 CV (5255L) o 306 CV (6275L; con refuerzo o Boost). Naturalmente, la serie L cumple la norma más actual de emisiones. Fendt apuesta también en sus cosechadoras por la tecnología SCR de ahorro de combustible en combinación con la recirculación interna de los gases de escape. Mediante el postratamiento de los gases de escape con una solución de urea no sólo disminuye significativamente la emisión de partículas y de CO2, sino que también se reduce el consumo de combustible. Para las jornadas de cosecha largas, el depósito de diésel de la serie L tiene una capacidad de 620 litros y el depósito AdBlue de 80 litros.

Lo demostrado se mantiene

Como es natural, en la nueva serie L se han mantenido los acreditados sacudidores de alto rendimiento con sus altos escalones de descenso y el eficaz sistema de limpieza con las cribas de alta capacidad. También se mantiene la descarga en alto con un tiempo de descarga de 85 litros por segundo.

Fendt ha ampliado la serie C, presentada para la cosecha de 2013, y la ha equipado con las tecnologías más modernas. Con el sistema de autoguiado VarioGuide y la picadora de paja de seis filas, las cosechadoras de la

serie C sientan nuevas bases en el segmento premium de la clase media superior. La serie C, que se presenta en el look familiar de Fendt, es sinónimo de una mayor eficiencia en la cosecha.

Autoguiado con VarioGuide

El acreditado concepto de manejo en la cabina Skyline de amplia configuración, el Fendt Variotronic con el gran terminal Vario de 10,4“, es un equipamiento estándar en la serie C de Fendt. Ahora también está disponible el sistema de autoguiado VarioGuide, totalmente integrado en el terminal. El rendimiento de trilla aumenta gracias a la reducción de travesías innecesarias y a la optimización de la división del campo. El sistema se ajusta y controla cómodamente a través del terminal Vario. Además de los satélites GPS americanos, VarioGuide utiliza el sistema de satélites ruso GLONASS. Asimismo, VarioGuide está preparado para el uso del sistema Galileo previsto. Gracias al uso paralelo de diferentes sistemas de satélites se garantiza un alto nivel de fiabilidad del sistema de autoguiado. Fendt ofrece VarioGuide en tres clases de precisión: en el margen estándar con +/- 20 cm, en el margen de precisión con +/- 5 cm y en el margen RTK con una precisión de +/- 2 cm. En cuanto a las señales de corrección, Fendt ofrece un acceso abierto para poder elegir entre numerosos tipos de señales según cuáles sean las necesidades. VarioGuide funciona con señales basadas en satélite como, por ejemplo, EGNOS u OmniSTAR, y con señales RTK basadas en tierra de forma inalámbrica o a través de un sistema de telefonía móvil (Ntrip).

Cabezal eficiente con guiado inteligente

Además del cabezal FreeFlow, caracterizado principalmente por su fiabilidad y estabilidad, la serie C de Fendt puede equiparse con el cabezal PowerFlow. El cabezal de alta potencia, conocido por la alimentación activa de la cosecha y por su alta productividad, también está ahora disponible con una anchura de trabajo de 7,70 m. Se ha vuelto a optimizar la regulación automática del cabezal, que ahora actúa con mayor precisión y sensibilidad, creando unos rastrojos perfectos. Al igual que el sistema automático de altura de corte y de descenso, se controla cómodamente a través del Fendt Variotronic.

Eficiente incluso en pendientes muy inclinadas gracias a Integrale

Además del acreditado eje delantero ParaLevel, que nivela pendientes de hasta un 20 por ciento, la serie C de Fendt (5275 C PLI) dispone de un sistema adicional – el Integrale – para la compensación de pendientes. Mientras que con ParaLevel se compensa la inclinación lateral, el sistema Integrale compensa la inclinación longitudinal. Este accesorio para la máquina de cinco sacudidores actúa en el eje trasero. El sistema compensa hasta un 30 por ciento de inclinación longitudinal cuesta arriba y hasta un 10 por ciento cuesta abajo. Con la combinación de ParaLevel e Integrale, la máquina también se mantiene en posición completamente horizontal en pendientes muy inclinadas y se obtiene un flujo de material óptimo en el sistema de alimentación, el sistema de trilla, los sacudidores y el sistema de limpieza. Así, se garantiza una calidad de grano y trilla limpia en la pendiente más inclinada y la misma productividad que en terreno llano.

Picadora de paja

Como gran novedad, Fendt ha equipado de serie sus cosechadoras de la serie C con una picadora de paja de 6 filas de la clase premium. Ésta se ha desarrollado específicamente para un procesamiento conservador del suelo y el procedimiento de siembra directa. Proporciona una calidad óptima de distribución y picado y garantiza una descomposición rápida de la paja. Las cuchillas dentadas facilitan un corte limpio, a la vez que reducen la necesidad de fuerza. La contracuchilla regulable sin escalonamientos, una placa de nopas oscilante adicional y unas chapas de conducción de paja con regulación eléctrica garantizan un control completo de la calidad y distribución del producto picado. El conductor puede cambiar de hilerado a picado con una sola maniobra y sin herramientas.

Sistema de trilla MCS Plus

La parte más importante de la serie C es el acreditado sistema de trilla MCS (Multi Crop Separator) Plus. El pesado cilindro de trilla, con su alta masa centrífuga, se caracteriza principalmente por una marcha tranquila. Las diferentes distancias entre hilos del cóncavo de trilla – con el doble de tamaño en la parte trasera que en la delantera – proporcionan una relación óptima entre un elevado rendimiento de trilla y una buena capacidad de separación. El cóncavo de separación MCS Plus tiene una superficie de separación muy grande para separar la máxima cantidad de grano posible antes de que la cosecha llegue a los sacudidores de paja. Incluso en las condiciones más difíciles se obtiene un alto rendimiento. El cóncavo de separación puede girarse con el separador rotativo para cosechas que vayan a trillarse fácilmente y para condiciones secas. Un motor eléctrico coloca el cóncavo en la posición deseada según sea necesario.

La versión especial para arroz

Como gran novedad, Fendt también ofrece las cosechadoras de la serie C para cosechas de arroz. Dado que estas cosechas plantean retos muy específicos a la cosechadora, en este caso se utiliza una versión propia. Para mantener un desgaste mínimo del material a causa de una mayor entrada de suciedad, en esta versión se han reforzado adicionalmente numerosos componentes y fabricado con un material de escaso desgaste. Para manejar adecuadamente los delicados granos de arroz, se han instalado unos pasadores en el cilindro de trilla en lugar de barras. Dado que parte del arroz se cosecha en suelos muy húmedos, las cosechadoras de arroz están equipadas con un mecanismo de oruga.

Modernísima tecnología de motores

Los motores de 6 cilindros de AGCO Power corresponden a la tecnología de motores más moderna con el sistema de inyección de alta presión CommonRail y la técnica de cuatro válvulas y proporcionan una potencia máxima (con refuerzo o Boost) de 306 CV (5275 C) o 360 CV (6335 C). Para cumplir las últimas normativas de emisiones, Fendt apuesta también en sus cosechadoras de la serie C por la tecnología SCR de ahorro de combustible en combinación con la recirculación interna de los gases de escape. Mediante el postratamiento de los gases de escape con una solución de urea no sólo disminuye significativamente la emisión de partículas y de CO2, sino que también se reduce el consumo de combustible. Para las jornadas de cosecha largas, el depósito de diésel de la serie C tiene una capacidad de 620 litros y el depósito AdBlue de 80 litros.

Lo demostrado se mantiene

Como es natural, se mantiene la cabina Skyline de amplia configuración, que destaca por su comodidad y su visibilidad en todas las direcciones, al igual que otras características de equipamiento exitosas y acreditadas. Entre ellas se encuentran el preequipamiento para el sistema de telemetría AGCOMMAND, un juego completo para la cosecha de maíz, el gran volumen de 9000 litros del depósito de grano en la versión estándar y la excelente limpieza gracias a las cribas de alta capacidad.