viernes, 29 de marzo de 2024

Un nuevo monumento para recordar el legado de la fábrica de tractores de Coventry y sus trabajadores

(Coventry, Reino Unido, Julio de 2014) - Massey Ferguson, una marca global de AGCO (NYSE:AGCO), presentó el pasado día 6 de julio un nuevo monumento que conmemora la aportación de la fábrica de tractores situada en Banner Lane, Coventry y de sus trabajadores al patrimonio industrial de la ciudad y al desarrollo de la mecanización agrícola en todo el mundo.

El monumento fue encargado por el fabricante de maquinaria agrícola Massey Ferguson y su compañía matriz AGCO. Forjado en bronce y granito, celebra la fabricación de más de 3,3 millones de tractores Ferguson y Massey Ferguson en las instalaciones de Banner Lane ubicadas en el distrito de Tile Hill desde 1946 a 2003.

Richard Markwell, Vice-Presidente y Director Gerente de Massey Ferguson para Europa, África y Oriente Medio (EAME) presentó el monumento para su disfrute a la alcaldesa de la ciudad de CoventryHazelNoonan. También estuvieron presentes Andy Peters, Director gerente de PersimmonHomes, South Midlands, empresa constructora encargada de la reforma y Ted Everett, el empleado más antiguo de Massey Ferguson. Estuvieron acompañados por personal de la actual AGCO y de la antigua Massey Ferguson junto con miembros del Club “Ferguson Heritage”.

“Nuestros tractores forman parte del tejido que constituye el patrimonio industrial de la ciudad de Coventry. Estamos muy orgullosos del legado de la fábrica de Banner Lane y del trabajo innovador de Harry Ferguson que en un principio nos trajo hasta aquí,” explicó Richard Markwell. “La creación de esta prestigiosa obra de arte es un homenaje a todos aquellos que trabajaron aquí durante un periodo de 60 años. Ellos ayudaron a dirigir el espíritu y camaradería de una de las marcas más conocidas de maquinaria agrícola y colocaron los cimientos de su éxito continuado hasta nuestros días.”

Agradeciendo sus palabras, la alcaldesa, con una experiencia personal en la agricultura, afirmó: “La fábrica de Banner Lane y sus empleados dejaron una huella duradera en la ciudad y estamos encantados de recibir este maravilloso monumento. Los tractores Massey Ferguson generaron millones de libras en exportaciones y ayudaron a definir la reputación global de Coventry como centro de excelencia industrial. De hecho mi padre fue propietario de un tractor ‘Little Grey Fergie’ que le brindó muchos años de servicio. El monumento es un activo importante que se añade al paisaje cultural de la ciudad y un testimonio perdurable a los logros de todos aquellos que trabajaron aquí a lo largo de esos años.”

Con un diámetro de 2,1 metros (7 pies), el monumento consta de una placa de bronce asentada en una base de granito. Esculpida en bajo relieve, la placa muestra el primer y último tractor fabricados en las instalaciones de Banner Lane y también incorpora un retrato de Harry Ferguson, cofundador de la marca Massey Ferguson y ampliamente reconocido como el pionero del diseño actual de tractores.

El 6 de julio de 2014 fue el día elegido para la inauguración del monumento por ser esta la fecha de fabricación del primer tractor – Un Ferguson TE 20 – que dejó la línea de montaje hace 68 años. El último tractor – un MF 4345 – fue fabricado en 2003. Esta unidad estuvo presente en la inauguración, como un centinela puesto en pie detrás de la placa.

La placa fue creada por la aclamada escultora Jemma Pearson, en la que empleó seis meses de trabajo. Especializada en la escultura figurativa, sus encargos públicos incluyen retratos en bronce de Charles Darwin, Edward Elgar y William Gladstone.

“Fue un privilegio trabajar en la placa – la fábrica de Banner Lane fue una empresa enorme y claramente con un gran significado para la gente tanto a nivel local como mundial,” explicas. “Es un trabajo de mucho detalle. Como máquinas con un diseño muy esmerado, los tractores requieren una técnica de esculpido muy compleja. Junto a esto estaba la dimensión humana del retrato de Ferguson, en el que quería captar la esencia de su personalidad. Por encima de todo he intentado encapsular el verdadero espíritu de la fábrica de Banner Lane y de sus gentes.”

Ahora conocido como Bannerbrook Park, el antiguo solar de 97 acres (39 ha) se ha transformado en una zona residencial con más de 1000 nuevos hogares, instalaciones deportivas y un centro municipal como consecuencia de la reforma ejecutada por la empresa de construcción PersimmonHomes South Midlands. Persimmon ha edificado más de 750 de las nuevas viviendas, con otras 150 cuya finalización está prevista en octubre de 2014. Como reconocimiento adicional al legado de Massey Ferguson en la zona, una de las calles ha sido bautizada como “Ferguson Close” y una nueva senda - Massey Ferguson Way – va a inaugurarse el próximo año.

La fábrica de Banner Lane no solo contribuyó notablemente a la economía local y nacional, los tractores aquí fabricados tuvieron un impacto global que sigue resonando profundamente hoy en la agricultura mundial. Más del 90% de los tractores fueron exportados y era reconocido como un centro de referencia por su saber hacer en el diseño y la fabricación de tractores. Massey Ferguson recibió el máximo galardón concedido por la Corona a la exportación (Queen’sAward) en cuatro ocasiones.

En su máximo esplendor, la fábrica de 167225 m2 (1,8 millones de pies cuadrados) llegó a ocupar a 10.000 empleados con una capacidad de producción anual de 100.000 unidades de tractores totalmente equipados y conjuntos de piezas listos para montar. A medida que la mano de obra agrícola iba escaseando y los agricultores demandaban tractores más sofisticados y de mayor potencia, el número de unidades producidas se fue reduciendo gradualmente. A raíz de un informe de la división de fabricación de AGCO global, la fábrica cerró en 2003 y la producción europea de tractores se centralizó en Beauvais, Francia. AGCO vació totalmente los edificios de Banner Lane en 2006 y estableció una oficina europea en Abbey Park Stoneleigh, a unas 8 millas de distancia, donde emplea a 500 personas. Este es un centro donde se desarrollan muchas funciones como ventas y marketing, atención al cliente, financiación y contabilidad, servicios legales e informática. También es sede del centro de formación de la compañía en Reino Unido e Irlanda.

Massey Ferguson es una marca mundial de maquinaria agrícola que fabrica una amplia gama de tractores, maquinaria de recolección e implementos agrícolas. Sus famosas máquinas de color rojo se comercializan en 140 países. “Hoy, MF tiene una de las líneas de maquinaria más fuertes de la historia con numerosos premios internacionales concedidos,” añadió Richard Markwell. “Seguimos manteniendo la filosofía y el legado de Harry Ferguson al ofrecer máquinas sencillas y fiables en las que los agricultores pueden confiar para el cuidado de sus cultivos y de su ganado.”