martes, 14 de julio de 2020

AGRAGEX mantiene reuniones permanentes entre sus asociados a pesar de la pandemia

• La asociación continúa sus actividades con comunicaciones directas einformaciones de interés para el sector

• Las exportaciones se han mantenido en el sector agropecuario en losúltimos meses

 La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores deMaquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas deRiego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa yde Post-cosecha (AGRAGEX) y sus empresas asociadas han mantenido sus actividades paraapoyar al sector exportador español a pesar de la crisis provocada por el coronavirus COVID19.

De hecho, desde el comienzo del estado de alerta y confinamiento AGRAGEX no es ajeno a laexcepcionalidad del momento y ya desde los primeros momentos lanzó un mensaje de apoyoa todos los exportadores españoles. Además, estableció una comunicación directa con susempresas asociadas desde el minuto uno y fue aumentando la información para comunicartodas aquellas medidas y acciones que pudieran afectar a las actividades de sus asociados.

“Cuando el Gobierno Central activo el cierre total de actividad, AGRAGEX se puso en contactocon el Ministerio de Industria para presionar y convencer con datos que el sector de lamaquinaria y equipos agropecuarios era esencial para la supervivencia de la agricultura y laganadería. Tras un fin de semana maratoniano conseguimos que las empresas de AGRAGEXpudieran abrir esos días e incluso facilitamos unos salvo conductos que sabemos fueronutilizados satisfactoriamente”, señala Jaime Hernani, director general de AGRAGEX.

Asimismo, los trabajadores de AGRAGEX también se movilizaron para conseguir equipos deprotección individual (EPI) para sus empresas asociadas y gestiones para localizar test dediagnóstico rápido del contagio del virus hasta que finalmente el servicio fue intervenido por elGobierno. “Ambas tarea que no fue nada fácil ante el caos y colapso que padeció el sector”,destaca Hernani.

Reuniones virtuales con asociados

Del mismo modo, desde el día 7 de abril, AGRAGEX organiza reuniones virtuales entre sociosen grupos de hasta cinco empresas asociadas para valorar la situación actual. En concreto, hadía de hoy, se han realizado unas 20 reuniones con la participación de 75 empresas asociadas.Unos encuentros que irán aumentando en las próximas semanas para conocer la opinión y elcontexto de más compañías asociadas.

“La información que hemos sacado de las reuniones es muy valiosa e interesante. Nos hamostrado un sector vivo y dinámico, que se mueve al unísono con el sector agrícola y ganaderoespañol porque aunque estemos en crisis hay que comer todos los días”, apunta el directorgeneral de AGRAGEX.

Preocupaciones del sector

Por otro lado, estas reuniones han servido para detectar la preocupación ante la falta de manode obra para atender a las cosechas de corte manual. Por ello, muchos agricultores buscan a ladesesperada automatizar los procesos de recogida en la medida de las posibilidades que elmercado le puede ofrecer.

Además, la previsible caída del turismo en esta temporada también es un factor que inquieta alos productores hortalizas, de fruta y de vino, entre muchos otros productos. Anualmente,España recibe una media de más de 84 millones de turistas, unas cifras que se verán reducidasnotablemente por la situación actual.

“El sector demanda de los consumidores que se inclinen por el producto producido y fabricadoen España ya que consideramos que es el momento de barrer para casa y apoyar a nuestrosfabricantes y a nuestros productores”, demanda Hernani.

Datos de las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, los datos muestran que a pesar de la crisis provocada por elcoronavirus, las cifras se han mantenido e incluso aumentado en algunas regiones del mundo.En concreto, durante el mes de febrero las exportaciones han aumentado un 5,5% y se hanmantenido en niveles similares Europa. Por su parte, en África las exportaciones se hanincrementado de forma notable en los últimos meses,

“Siguen llegando pedidos para realizar exportaciones pero somos conscientes que la situaciónno es buena. Se han detectado proyectos que se han parado esperando mejores momentos”,advierte Hernani.

No obstante, a pesar de las dificultades, desde AGRAGEX señalan que se encuentrantrabajando, expectantes ante las medidas y preparados para volver a retomar la actividadhabitual. “Todos esperamos que en cuanto salga una vacuna las cosas se tranquilizaran, lamaquinaria del viaje se activara y en un tiempo no muy lejano, todos queremos creer que estapesadilla quede solo en el recuerdo”, concluye Hernani.