jueves, 25 de abril de 2024

LA GRAN TRACTORADA DEL C.R.A. MONTERREI

El CRA Monterrei es un colegio rural agrupado de la provincia de Ourense, formado por las escuelas de las aldeas de Pazos, Vences y Vilaza, de la comarca de Monterrei. Este colegio del rural en la actualidad cuenta con un total de 43 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. El carnaval es una época que se vive con intensidad en toda la provincia, especialmente en las escuelas, donde preparan sus disfraces para desfilar el jueves antes de carnaval por la villa de Verín.

Este año los maestros y maestras de este colegio quisieron hacer una alegación a los trabajos del campo, tan ligados al entorno que los rodea, disfrazándose de tractoristas. Fue así como se pusieron manos a la obra y comenzaron a elaborar estos tractores utilizando mucho material de reciclaje, tales como cajas de cartón, tapones de plástico, bandejas de papel, etc

Fue un trabajo en equipo durante dos meses entre maestros, alumnado y familias, en la que todos aportaron en la medida de sus posibilidades; aunque los maestros fueron los que soportaron la mayor carga de trabajo diseñando los tractores y montándolos a medida para cada niño, las familias colaboraron aportando las cajas y los materiales que se les pidió. Pero los niños, a pesar de que son de edades tan bajas, también colaboraron pintando las cajas, recortando las diferentes piezas que llevaba el tractor y pegándolas.

Eligieron el tractor Massey Ferguson 135 para su disfraz porque era el modelo de tractor que había antiguamente en las aldeas de la comarca, era el tractor que tenían muchos abuelos o bisabuelos para trabajar el campo.

La iniciativa fue tan bien acogida entre la comunidad educativa que también contaron con la colaboración de la empresa distribuidora de esta marca de tractores en la provincia de Ourense, Agrícola Suárez, que les cedió un tractor con pala y remolque de juguete para acompañar a los niños y maestras en el desfile.

Como veis en las fotografías, fue un día divertidísimo, en el que los niños disfrutaron y desfilaron por las calles de Verín muy orgullosos con sus tractores Massey Ferguson 135, igual que iban hace años sus abuelos o bisabuelos al campo a hacer la labranza.