sábado, 20 de abril de 2024

El titular de Medio Rural participó hoy en la IV reunión de este sector, organizada por el Clube de X tintes Gandeiros de Galicia

JOSÉ GONZÁLEZ PASA A GANDEIRA PELICADA PARA CONVERTIR UN COLECTIVO DINÁMICO, RESPONSABLE Y FUTURO EN GALICIA


 El consejero ha valorado a los más de 1,100 jóvenes gallegos que se unieron al negocio agroalimentario en los últimos dos años.

 La Xunta continúa enfocándose en el fortalecimiento del campo a través de subvenciones que permiten el mejoramiento y la creación de nuevas empresas y el desarrollo de pequeñas fincas, con un presupuesto para 2018 de 65 millones de euros.


Santiago de Compostela, 15 de enero de 2019.- El consejero de Desarrollo Rural, José González, participó esta mañana en la IV reunión de jóvenes, organizada por el Club de Xepentes Gandeiros de Galicia, donde felicitó a este grupo de jóvenes por convertirse En un colectivo dinámico, responsable y de futuro en Galicia. La inauguración de este evento fue presidida por la Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel. También asistió el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros.


Así, José González destacó la importancia de promover el rejuvenecimiento de las explotaciones agrícolas para evitar el abandono del medio rural gallego en general y del sector ganadero en particular. Por lo tanto, el consejero señaló que "el remordimiento generacional es indispensable en este campo productivo".


En este sentido, el titular de Medio Rural ha valorado a más de 1.100 jóvenes gallegos que en estos dos años se unieron a la actividad agrícola, logrando así el 50% de los objetivos establecidos por el Programa de Desarrollo Rural de Galicia, que incluyó en 2014 una incorporación. De 2.200 jóvenes en 8 años.


Estos datos, dijo el jefe de Medio Ambiente Rural, muestran que lo rural es un trabajo. Por este motivo, la Xunta continúa apostando por el fortalecimiento del campo mediante ayudas que permiten mejorar y crear nuevas empresas por parte de los nuevos agricultores y el desarrollo de pequeñas explotaciones.


Precisamente en la última convocatoria de este tipo de contribuciones correspondientes al año 2018, el departamento que dirige José González asignó un presupuesto de 40 millones para planes de mejora de fincas, otros 20 millones para la incorporación de jóvenes y 5 millones más para el desarrollo de fincas pequeñas. . Las cifras, dijo, demuestran el compromiso de este gobierno con un rural vivo y fuerte.


Talento no rural

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, destacó el proyecto piloto que la Xunta de Galicia lanzó el año pasado para valorar las opciones de empleabilidad que ofrece el gallego rural. En este programa participaron 62 niñas y niños, de los cuales 46 han completado estancias de capacitación en empresas de diferentes sectores: ganado, vacas lecheras, ovejas, entre otros.


También elogió el talento de los jóvenes para emprender en las áreas rurales, "un talento joven que es sinónimo de dedicación, creatividad y preparación continua", dijo. Además, indicó que los niños y niñas que opten por lo rural tendrán en el Gobierno de Galicia un aliado para acompañarlos en su crecimiento personal y profesional.