viernes, 19 de abril de 2024

New Holland gana el premio a la innovación SIMA 2019 por el inversor del rodillo de alimentación dinámica de la cosechadoras CR

·  El nuevo inversor del rodillo de alimentación dinámica (DFR) permite aloperador eliminar un posible atasco  delrodillo desde la cabina, lo que maximiza el tiempo de actividad, laproductividad y la seguridad

 

El panel del jurado internacional de expertosagrícolas de los premios a la innovación SIMA 2019 ha otorgado la medalla debronce al inversor del rodillo de alimentación dinámica (DFR) de lascosechadoras CR de New Holland. Esta innovadora función permite al operadoreliminar un posible atasco del rodillo desde la cabina, lo que ahorra un tiempoconsiderable y aprovecha al máximo la enorme productividad de la cosechadoracon mayor capacidad del mundo. Esta nueva función se añade al inversor decabezal y alimentador y al sistema de protección contra sobrecarga del cóncavopara mejorar aún más la protección contra la sobrecarga de producto.

Lars Skjoldager Sørensen, responsable de lacadena de producción de cosechadoras, afirma: «Estamos muy contentos con elreconocimiento de esta innovadora función que aborda la dificultad de maximizarel tiempo de actividad, uno de los factores más importantes del funcionamientode una cosechadora. Siempre se puede producir un atasco, pero los clientes noquieren verse obligados a salir de la cabina y perder un tiempo valioso paraeliminarlo. Con nuestro inversor del DFR pueden hacerlo con gran rapidez sinlevantarse del asiento».

Para los clientes, la ventaja del inversor delDFR no es solo la comodidad de resolver atascos desde la cabina, sino, sobretodo, la reducción drástica del tiempo que se tarda en realizar la operación,que pasa de 2 horas a 10 minutos. El coste de una operación de recolección conuna cosechadora de gran capacidad como la CR9.90, con tractor y carro, puedesumar hasta 600 u 800 € por hora, con 50 toneladas recolectadas menos sobre unabase de 5-6 hectáreas/hora y 8-10 tonelada/hectárea. Todo ello conlleva unbeneficio considerable para la productividad y la rentabilidad del cliente.

El inversor del rodillo de alimentacióndinámica, que está formado por un cilindro hidráulico, un sistema de trinquetey una rueda dentada en el eje del DFR, desatasca el DFR al invertir el giro delalimentador . Cuando se produce un atasco y la velocidad del alimentadordesciende por debajo de 100 rpm, las funciones de trilla y alimentación de lacosechadora se desconectan automáticamente. El operador no tiene más que pararla cosechadora y activar el procedimiento de inversión con la pantallaIntelliView. El giro de la garganta se invierte para vaciar toda la cadena dealimentación; el cilindro hidráulico y el sistema de trinquete invierten elalimentador DFR. Cuando ya no hay producto y el circuito hidráulico noencuentra resistencia, el proceso de inversión se completa. La garganta dealimentación vuelve a invertir la marcha para vaciar la cadena en todo surecorrido. Una vez finalizado el proceso, el operador vuelve a activar losrotores y el sistema de alimentación para reanudar la recolección. Toda laoperación para eliminar el atasco tarda solo unos 10 minutos.