lunes, 29 de abril de 2024

Hasta el último detalle: un mundo de juguete casi real

Entrevista con el Dipl.-Ing. (FH) Paul Heinz Bruder, socio director de BRUDER Spielwaren GmbH & Co. KG

La empresa se fundó hace casi 100 años: en 1926, Paul Bruder la fundó como una empresa unipersonal. En 1978, su hijo Heinz Bruder le cambió el nombre y desde entonces conserva el nombre actual. Dipl.-Ing. (FH) Paul Heinz Bruder, que ya es la tercera generación que dirige la empresa como socio gerente, informa: “Hasta los años 70, la empresa fabricaba voces y juguetes de plástico para la industria del juguete, pero también para la industria alimentaria. Luego se lanzó la marca propia 'BRUDER'. Desde entonces, hemos lanzado regularmente nuevos desarrollos al mercado en nuestros seis mundos temáticos”.

La producción se lleva a cabo en las centrales de Fürth y Pilsen. En ambas sedes trabajan 650 empleados, 500 de ellos sólo en Fürth. En EE.UU. tiene una filial dirigida por la hermana del hermano de Paul Heinz. BRUDER realiza el 70% de su negocio a través de exportaciones; En total, la empresa vende sus productos en 60 países de todo el mundo. “En cada país existen enfoques diferentes, por eso es importante tener una oferta amplia”, subraya Paul Heinz Bruder. La facturación anual de la empresa ronda los 100 millones de euros.


Juguetes para niños y coleccionistas.

El nombre BRUDER significa juguetes "como los reales": los productos se fabrican fielmente al original en una escala de 1:16. Los temas abarcan desde vehículos comerciales, maquinaria agrícola y de construcción hasta vehículos de policía y bomberos, pasando por productos de ocio como barcos, motocicletas y bicicletas. En el surtido también encontrará caballos y, por supuesto, una gran selección de figuras.

“Nuestro catálogo contiene alrededor de 250 modelos. Cada año se añaden una decena de nuevos productos. La mayoría de ellos los fabricamos bajo licencia”, afirma Paul Heinz Bruder. “Nuestras maquetas de vehículos de juguete están dirigidas a niños de entre dos y ocho años. Todavía son mayoritariamente niños, pero eso está cambiando”, afirmó el director general.

Pero no sólo los niños disfrutan de los modelos detallados, sino también los coleccionistas. El principal canal de venta son las jugueterías. Los productos BRUDER ahora también se encuentran en ámbitos donde los juguetes son bastante atípicos, como por ejemplo en centros de jardinería o tiendas de materiales de construcción. BRUDER también gestiona su propia tienda online. "Pero en realidad está destinado más bien a la venta de piezas de repuesto", explica el director general.


Durable y robusto

Esto nos lleva a otra característica especial de los juguetes de BRUDER: los productos no sólo son muy robustos, sino que también pueden repararse: el mercado de repuestos incluye 800 juegos. Esto hace que el juguete, que ya es de gran calidad y fabricado en la UE, sea aún más duradero. Por su robustez se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Paul Heinz Bruder afirma que no sólo los niños, sino también sus padres están entusiasmados con los productos detallados. “Los niños pueden recrear con ellos la realidad y aprender de ella”, explica. Hay muchos vídeos en YouTube que explican la funcionalidad de los diferentes modelos.

Empleados a largo plazo

Los productos BRUDER son especialmente sostenibles debido a su reparabilidad y durabilidad. "Nos esforzamos en obtener nuestras materias primas de la región siempre que sea posible para evitar largas rutas de entrega", admite Paul Heinz Bruder. Al optimizar los procesos, el objetivo es garantizar aún más sostenibilidad en este ámbito, también mediante el ahorro en el consumo de electricidad y el reciclaje de los residuos de producción.


El jefe de la empresa también vigila siempre la situación social y el desarrollo futuro de los empleados. Dice: “Muchos de ellos llevan allí mucho tiempo. Sólo este año, 16 empleados celebran 25 años de servicio. Esto demuestra que les gusta nuestra empresa, sobre todo porque en nuestra zona hay mucha competencia por los trabajadores cualificados en la tecnología del plástico”. Actualmente, en la empresa están aprendiendo 22 aprendices.

Digital, sostenible y preparado para el futuro

Para el futuro está previsto un mayor desarrollo de la serie de productos. “Actualmente es importante hacer los deberes para seguir siendo viables en el futuro. Nos centramos aquí en la digitalización y la sostenibilidad en el ámbito de la producción”, afirma el director general. Para que su empresa y otras alemanas sigan desarrollándose bien, le gustaría que los políticos redujeran la burocracia y crearan más uniformidad dentro de Europa. “Todos deberían tener las mismas condiciones aquí”, cree.