jueves, 25 de abril de 2024

Galiforest Abanca 2022 cierra con la cifra récord de 7.161 visitantes y consolidándose como la mayor feria forestal de España

·        LOS ASISTENTES SUPONENUN 27% MÁS QUE EN SU ÚLTIMA EDICIÓN, CUANDO HABÍAN ACUDIDO 5.627 PERSONAS

 

·        ESTA SEXTA EDICIÓN FUELA MAYOR CELEBRADA POR EL CERTAMEN HASTA EL MOMENTO, TANTO EN FIRMAS YEXPOSITORES PRESENTES COMO EN SUPERFICIE OCUPADA, ADEMÁS DE CONVERTIRSE EN LAMÁS INTERNACIONAL

 

·        LOS EXPOSITORES HANTRASLADADO MAYORITARIAMENTE A LA ORGANIZACIÓN QUE ESTA CITA HA SUPERADO SUS EXPECTATIVAS

 

 Lasexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, que se celebró en elmonte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude(Boqueixón) desde el pasado jueves hasta hoy, registró 7.161 visitantes vinculadoscon el sector forestal. Una gran afluencia que supone una cifra récord para elcertamen y que representa un 27 % más que en la pasada cita, en 2018, cuandohabían acudido algo más de 5.627 personas.

 

Estos asistentesse han desplazado desde multitud puntos de la geografía España, además de otrospaíses, esencialmente de Portugal, pero también de Italia, Francia, Alemania, Finlandiaou Estonia.

 

El públicoasistente pudo conocer en el área expositiva del certamen los productos, serviciosy propuestas de 371 firmas expositoras (un 47% más que en la pasada convocatoria)de 26 países (un 24% más), de las cuales 96 fueron expositores directos (un 26%más) de distintos puntos de España, Portugal, Italia, Letonia y Eslovenia. Ensu área expositiva, que ocupó 13.726 metros cuadrados (un 16% más que en 2018),se mostró maquinaria forestal, equipos y recambios con un valor superior a los40 millones de euros, lo cual supone un 74% más que en la pasada convocatoria.

 

Unos datos quehan convertido la presente edición de Galiforest Abanca en la mayor celebradahasta el momento en todos sus parámetros, además de ser la de más afluencia yla más internacional tanto en lo que se refieres a exposición como a procedenciade los visitantes.

 

Por otra parte,los expositores han trasladado a la organización de forma generalizada que estaedición ha superado sus expectativas, al tiempo que confirman que volverán aparticipar en 2024, muchos de ellos con mayor superficie. Asimismo, distintasempresas del sector que han acudido como visitantes a esta feria han facilitadoal equipo organizador su contacto para que les informe sobre la próxima edicióndebido a su interés en ser expositores de la misma.

 

Unasexpectativas que supone que lo idóneo para la celebración de Galiforest Abanca2024 sea aumentar el espacio expositivo habilitado en el recinto para elcertamen.

 

Con todo ello,Galiforest Abanca se consolida como la mayor feria forestal de España, con laorganización de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, entidad que dependede la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, y el apoyo de laConsellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega da Industria Forestal(XERA).

 

Demostraciones,jornadas y talleres

 

A la gran exposición de este monográfico se unió uninteresante programa de actividades. En él destacaron las exhibiciones de maquinariay sistemas forestales, que se repitieron en distintas ocasiones a lo largo de sustres días sumando en total más de 180 demostraciones que superaron ampliamentelas 150 que se habían llevadoa cabo en la pasada edición. Entre otras, se realizaron de procesadorasforestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centrosde procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras,centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadorashorizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezasforestales, autocargadores, peladoras de troncos e destoconadoras. Asimismo, hubode sistemas de trepa, poda en altura, manejo de motosierra, elaboración de nudospara su empleo en trabajos de arboricultura, preparación de estacas de castaño,inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, deun escáner láser con aplicación forestal, simuladores de manejo de maquinariaforestal o tala manual controlada.

 

Se sumaron exhibicionesmás lúdicas, además de talleres, pruebas de producto y competiciones, pudiendoparticipar los visitantes en algunas de ellas con los debidos equipamientos deseguridad. Entre ellas, talleres de afilado, manejo y corte seguro con motosierra,figurismo (realización de esculturas en madera con motosierra), concursos dehabilidad en el montaje y desmontaje de espada y cadena en motosierras, pruebasde motosierras profesionales o exhibiciones del conocido como deporte de lamadera.

 

Por otraparte, se celebró un interesante programa de jornadas en las que se tratarontemas de gran interés, como los productos forestales no maderables (NTFP) y losservicios ecosistémicos del monte, la transición digital en el sector forestal,los retos y oportunidades de Pino de Galicia o la mejora en la planta forestalde pino.

 

Concurso de Innovación

 

Galiforest Abanca2022, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector, celebró denuevo su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual concurrieron 14 novedadesque fueron evaluadas en el certamen por un jurado formado por diez expertos pertenecientesa distintos ámbitos.

 

El primerpremio fue para un proyecto en técnicas de extracción de resina para masas depino con fines productores de madera y obtención de resina de alta calidad. Unade las menciones recayó en una solución inteligente que permite a losoperadores y contratistas ver el progreso de la explotación forestal en tiemporeal, pudiendo saber en todo momento la evolución de los trabajos, y la otra laobtuvo un cabezal talador direccional de dimensiones y peso reducido y conposibilidad de oriental el cabezal marcando la dirección del talado ymanteniendo la máquina fija.