viernes, 29 de marzo de 2024

FUCHS refuerza el sector de la movilidad eléctrica y entra en el mercado de baterías

El Grupo ha adquirido el 28% de E-LyteInnovations GmbH, para introducirse en el emergente mercado de las baterías deion-litio

 

El grupoFUCHS, que opera globalmente en la industria de los lubricantes, ha adquiridoel 28% de las acciones de E-Lyte Innovations GmbH. Esta joven empresadesarrolla y produce electrolitos líquidos de nueva tecnología, para bateríasde alto rendimiento para los sectores de la industria y la automoción. “Estamosintroduciéndonos en un terreno desconocido, fuera de las aplicaciones clásicasde los lubricantes. El mundo está cambiando rápidamente y no solo queremosmantener el ritmo, sino también estar a la vanguardia y, para ello, hemosaccedido a un mercado muy emocionante y con un rápido crecimiento a nivelglobal, lo cual representa un gran potencial de negocio”, explica Stefan Fuchs,Presidente del Consejo Ejecutivo, sobre las razones de esta importante inversiónpara la compañía.

 

El programaestratégico FUCHS2025 del Grupo fue lanzado en 2019. Durante los próximos años,este plan ayudará a la empresa a aprovechar las oportunidades que brindan lastendencias de digitalización, sostenibilidad y movilidad eléctrica. Asimismo, estanueva inversión garantiza a FUCHS el acceso al creciente mercado deelectrolitos. Se espera que dicho mercado sea cada vez más importante, tantodentro como fuera de Europa, ya que los electrolitos son un componente clave delas baterías de ion-litio que se emplean en incontables aplicaciones, entreellas la movilidad eléctrica. FUCHS invertirá alrededor de ocho millones deeuros en esta nueva área. El acuerdo de compra de acciones también abre la posibilidadde adquirir poco a poco más acciones en el futuro.

 

“Aunque estemercado es territorio desconocido a nuestros ojos, FUCHS tiene experiencia endesarrollar soluciones a medida, para los requisitos especiales de sus clientes,así como para una amplia gama de aplicaciones de fluidos funcionales en todo elmundo”, añade Stefan Fuchs.

 

Un aspecto quetienen ambas empresas en común es el hecho de que su objetivo no es estar alservicio del mercado masivo, sino centrarse en las aplicaciones de altorendimiento más prometedoras. La inversión representa un paso importante yamplía el conocimiento de FUCHS en el campo de la movilidad eléctrica. El Grupoya aumentó su catálogo en 2020 con FUCHS BlueEV, una gama de productos dedicadaa las aplicaciones más recientes de movilidad eléctrica.

 

La tecnologíade productos de E-Lyte también se centra en satisfacer requisitos específicos yse basa en unas características de rendimiento especiales, como los tiempos decarga más rápidos. Esto no es solamente vital para los coches eléctricos, sinoque tiene un gran potencial en otras muchas áreas interesantes, como losdrones, la ingeniería médica, aplicaciones a altas y bajas temperaturas o elsector aeroespacial.

 

“Ya no hay unelectrolito universal para todas las baterías y las diferencias entre los quehay disponibles son cada vez más pronunciadas. El rápido desarrollo de latecnología de baterías, para una amplia variedad de aplicaciones, está haciendoque se dispare la demanda de fórmulas de electrolito adaptadas, así como losvolúmenes de producción. Para adaptarnos a esta circunstancia, necesitamos unacadena de suministro local, ya que el electrolito requiere tiempos de entrega yalmacenamiento reducidos, porque su vida en almacenamiento es limitada”, añadeexplica Ralf Wagner, Socio Gerente de E-Lyte Innovations GmbH.

 

El próximopaso consistirá en establecer la infraestructura de producción, junto a la sedede FUCHS en Kaiserslautern (Alemania), para facilitar la industrialización, elescalado y la evolución del crecimiento. Los fondos se invertirán,principalmente, en las instalaciones de producción y el equipo de laboratorio yestá previsto que la producción comience en 2023.


Por su parte,la empresa alemana Customcells Holding GmbH, una empresa líder a nivelinternacional en el desarrollo de células de batería de ion-litio de altorendimiento, es la tercera asociada a esta operación conjunta.

 

Lamovilidad eléctrica, una oportunidad para el mercado español

 

El mercado español se encuentra en plena transición hacia el vehículoeléctrico. Las nuevas medidas ecosostenibles se han convertido en unaoportunidad de negocio y España se posiciona como un importante núcleo para laproducción y desarrollo de baterías de litio en Europa.

 

Por lo pronto, la empresa surcoreana Iljin ha elegido la localidadtarraconense de Mont-roig del Camp para instalar su fábrica de componentes debaterías eléctricas. Se prevé que estas nuevas instalaciones estén operativasen 2024, que se inviertan 600 millones de euros y dé empleo a 500 personas.Pero no será la única inversión en nuestro país, ya que el grupo Volkswagen, enel que se integra la firma española Seat, ha anunciado que instalará una factoríade celdas de baterías en Sagunto (Valencia), convirtiéndose así en la tercerafábrica de baterías para coches eléctricos del grupo, junto a Alemania ySuecia. Una operación que cuenta con una inversión próxima a los 3.500 millonesde euros.

 

Las últimas soluciones de lubricación parala fabricación de baterías y la movilidad eléctrica de FUCHS en la BIEMH

 

FUCHSse ha convertido en el mejor aliado para afrontar los retos de fabricación debaterías y otros desafíos que se presentan en la fabricación de vehículoseléctricos. Por este motivo, en la próxima edición de la BIEMH de Bilbao, FUCHSpresentará en el Pabellón 1 – stand E 30 soluciones de lubricaciónrelacionadas con la movilidad eléctrica, tales como fluidos de proceso paraaluminio, lubricantes para conectores eléctricos, sensorización ymonitorización de fluidos en servicio, además de soluciones para la fabricacióny limpieza de celdas de baterías