jueves, 25 de abril de 2024

LA JUNTA HA DISTRIBUIDO EN LA TIERRA 35 TRACTORES PARA CRECER 5.000 HECTÁREAS DENTRO DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

- Los 18 tractores restantes están trabajando en los diferentes distritos forestales de nuestra comunidad.

- Estos tractores se suman a los 91 que la Consellería ha cedido en los últimos cuatro años para que otros tantos ayuntamientos pudieran reforzar las tareas de gestión de la biomasa

- El plan preventivo aprobado por la Xunta de Galicia contempla la inversión de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación

- Dentro de esta planificación, José González destacó el acuerdo para la protección de los pueblos, que está dando sus frutos, como lo demuestran los datos sobre el progresivo aumento del grado de cumplimiento de las obligaciones de gestión de la biomasa.

- Un total de 35 tractores alquilados por la Xunta están pastando, durante un periodo aproximado de cuatro meses, una superficie de unas 5.000 hectáreas en cortafuegos para reforzar la prevención contra incendios forestales. Así lo destacó hoy el ministro de Medio Rural, José González, en Negreira, uno de los 17 municipios beneficiarios con el traslado temporal de estos vehículos. Los 18 tractores restantes están trabajando en los diferentes distritos forestales de nuestra comunidad. González estuvo acompañado en esta visita por el Director General de Defensa de Monte, Manuel Rodríguez.

En este sentido, cabe señalar que estos tractores se suman a los 91 que el Ministerio ha cedido en los últimos cuatro años para que la mayor cantidad de municipios fortalezcan las tareas de prevención. Así, el Ministerio subvencionó la compra de 68 tractores y cedió otros 23 mediante convenios a municipios y comunidades.

Así, la consellera destacó el esfuerzo que están realizando la Xunta y la mayoría de los municipios gallegos para anticiparse a los incendios, también en épocas de alto riesgo. Así, José González ha destacado que esta obra "no se detiene" y que mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, como es el caso, se sigue trabajando en tierra. Al mismo tiempo, el titular de Medio Rural valoró la colaboración interadministrativa que se concreta con esta medida, incluso por encima de diferencias políticas, el caso del municipio de Negreira. Este es uno de los 6 municipios de la provincia de A Coruña a los que se ha trasladado este material de prevención.

Todo este trabajo - remarcó González - "se suma al que realizan los propios servicios de la Xunta y los de otras administraciones, en el caso de la Diputación Foral de Ourense, que es la única de las cuatro diputaciones gallegas comprometidas con estas labores ". El consejero ha recordado que así, a través del plan preventivo aprobado por la Xunta de Galicia, se invierten casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y carreteras. Además, se están realizando trabajos de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en nuestra comunidad y la construcción de otros 222 nuevos.

Protección de pueblos

Dentro de toda esta planificación, José González también destacó el convenio para la protección de los pueblos, firmado con Fegamp y la empresa pública Seaga, y que, recalcó, "está dando sus frutos". En este sentido, recordó que la semana pasada pudo verificar, en el municipio de Boborás, el trabajo de los supervisores que están monitoreando el cumplimiento de la norma bajo el convenio y todos los datos muestran un claro aumento en el grado de cumplimiento de las obligaciones. de gestión de biomasa.

Así, dijo González, el porcentaje tanto de parcelas como de hectáreas gestionadas sobre el total delimitado por el convenio -al que ya están adheridos 270 municipios- se ha convertido en la mitad, aproximadamente, en 2019, a casi el 70% en este año 2021. Según ha explicado la concejala, de 157 parroquias priorizadas de toda Galicia, pertenecientes a 81 municipios. Entre ellos, agregó, está el de Negreira, que tiene tres parroquias priorizadas, Aro, Lueiro y Xallas. Son, en total, más de 142 hectáreas en las que se está actuando en este municipio, remarcó González, "como lo prometimos en una reunión celebrada con el alcalde el pasado mes de julio". En este sentido, la concejala también ha señalado que entre 2016 y 2021 el municipio de Negreira recibió una subvención de la Xunta de casi 248.000 euros para contratar brigadas municipales y realizar tratamientos preventivos. Y solo este año se recibirán 44.000 euros con este fin.

Además, José González recordó que para el control de todas estas obras, la Consellería desplegó un total de 45 supervisores por toda Galicia, que actúan tanto en parroquias priorizadas como no priorizadas. Y, finalmente, la concejala destacó las diferentes medidas contempladas en el convenio de protección del pueblo, como las actuaciones en las franjas secundarias de las parroquias priorizadas, las más cercanas a las casas; la gestión de biomasa a lo largo de carreteras de titularidad municipal, hasta un máximo de 10 kilómetros por municipio y año o la implementación de iniciativas estratégicas, es decir, proyectos de movilización de tierras en franjas secundarias