martes, 16 de abril de 2024

El Smartomizer H3O reafirma sus ventajas agronómicas, empresariales y medio ambientales en el proyecto europeo IoF2020

Tratamientos inteligentes, automáticosy de precisión que reducen el uso de pesticidas, agua y emisión de gases deefecto invernadero.

 

El Smartomizer H3O de Pulverizadores Fede ha completado con éxito suparticipación en IoF2020 (Internetof Food & Farming), con el apoyo de sus distribuidores Samuel Salgado (Portugal), Promodis(Polonia) y Lakkos (Hungría) así como del grupo de investigación Unidad deMecanización Agraria la UPC(Universitat Politècnica de Catalunuya). El objetivo de este proyecto europeo esimpulsar la implementación detecnologías del IoT (internet de las cosas) y su integración en el sectoragrario. Dichas soluciones innovadoras deben reducir el impacto ambiental de la actividad, mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas agrarias ya su vez aportar valor a la cadena de suministro.


 

Gran reducción del impactoambiental de la pulverización

 

En el marco del IoF2020, el SmartomizerH3O se ha probado como caso de éxito ya que logra significativas mejoras eneficacia, eficiencia, sostenibilidad y trazabilidad. A lo largo del proyecto,se han realizado ensayos de campo coordinadospor la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la UPC). Los ensayosrealizados con el Smartomizer H3O han registrado reducciones potenciales dehasta el 26% en el uso de pesticidas, con una disminución proporcional del volumen de aplicación. Esto hagenerado a su vez una reducciónen la emisión de gases de efecto invernadero de hasta el 39%.

 

Reducción de costes gracias ala precisión, conectividad y el valor de los datos

 

El Smartomizer H3O es eficacia y eficiencia, lo que se traduce en la protección de la biodiversidad y en la mejora de la rentabilidad de losagricultores. Se trata de un atomizador inteligente y conectado, querealiza tratamientos de precisión.El equipo está conectado a una plataformadigital de gestión agronómica (Specialty Crops Platform) en la cual se configuran los tratamientos y se envíandirectamente al atomizador para que este se autorregule. Se trata de unequipo pro-activo, el operario visualiza la aplicación en curso en una interfazen la cabina del tractor y recibe avisos a tiempo real en caso de que alguno delos parámetros de la pulverización no sea correcto y, de esta forma, puedecorregirlo en el momento. Asimismo, una vez finalizado el tratamiento todos losdatos de la pulverización quedanregistrados para su visualización, lo que supone obtener trazabilidad real.

 

El Dr. Lars T. Berger, CTO(Chieff Technology Officer) de Pulverizadores Fede, enlaza las ventajas agronómicas, empresariales y medioambientales del Smartomizer H3O y remarca la importancia de la formación de los profesionales del campo en elámbito de las nuevas tecnologías:

<iframe width="956"height="538"src="https://www.youtube.com/embed/HinBCHMwkPo"frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write;encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture"allowfullscreen></iframe>

 

IoF2020: integración de las tecnologías del internet de las cosas en elcampo

El proyecto IoF2020 prepara elterreno hacia una transición agrícolabasada en los datos para incrementar la producción de forma sostenible yresponsable con el medio ambiente, haciendo de la agricultura europea un sector más competitivo en el mundoglobalizado.

Con este fin, IoF2020 se centraen maximizar el impacto positivo de la implementacióna largo plazo de las tecnologías IoT (internet de las cosas) en el sectoragroalimentario. Engloba tanto la cadena de suministro, impulsando ypromoviendo modelos de negocio innovadores, como a los consumidores paraacelerar la implementación de soluciones que garanticen la seguridadalimentaria.

 

IoF2020 ha recibido financiaciónde la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovaciónHorizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención nº 731884. Visita https://www.iof2020.eu/trials/fruits/smart-orchard-treatmentpara más información sobre el Caso de Uso Smartomizer y https://www.iof2020.eu/ para más informaciónsobre el proyecto IoF2020 en general.

 

Enlaces:

https://www.iof2020.eu/