viernes, 29 de marzo de 2024

La última generación de robots de siembra: El Fendt Xaver se hace adulto

AGCO/Fendtestá desarrollando la siguiente generación de robots agrícolas dentro de unproyecto de investigación estratégica. La nueva serie del robot de siembraXaver no solo se diferencia externamente de los dos estudios anteriores,también en el interior (la llamada unidad de siembra) es completamente nuevo.

 

No se puede hablar de tecnologíaagrícola sostenible y viable sin abordar temas como la automatización y laautonomía. El departamento Research & Advanced Engineering (desarrollo detecnologías avanzadas) del fabricante de tecnología agrícola AGCO/Fendt seviene ocupando también de temas estratégicos para el futuro, como la tecnologíade enjambre y la robótica, desde 2017. Además, las ventajas ecológicas, comoson la baja presión sobre el suelo y el menor consumo energético, o la ausenciade contaminación acústica, fugas y emisiones en una agricultura modernasostenible, desempeñan un papel cada vez más importante. Así, podránautomatizarse los costosos trabajos manuales que hoy en día deben realizartodavía una gran cantidad de trabajadores en el campo. Esto les liberará detrabajos monótonos y preparará el camino para una producción más sostenible dealimentos desde una perspectiva socialmente aceptable.

 

Dentro del proyecto de investigaciónestratégica Fendt Xaver, tras llevar a cabo exhaustivas pruebas de campo, se haperfeccionado el sistema robótico en su conjunto, también en el ámbito de SmartFarming. Los nuevos robots no solo se diferencian externamente de los dosmodelos predecesores, sino que, tras llevar a cabo exhaustivas pruebas decampo, se ha perfeccionado el sistema en su conjunto, también en el ámbito deSmart Farming.  

 

Los agricultores más pequeños

La última generación del Fendt Xaverllega con una nueva solución de tecnología integrada desarrollada en el grupoAGCO: la unidad de siembra de Precision Planting.

"Gracias a Precision Plantinghemos podido aprovechar los conocimientos agrícolas y la tecnología probada delgrupo AGCO en nuestros robots de siembra", afirma Dr. Benno Pichlmaier,Director Global Technology & Innovation. "Hemos podido adaptar losmódulos de las primeras generaciones de Xaver y combinarlos con la nueva unidadde siembra. Los elementos que han demostrado su eficacia se han vinculado conel innovador concepto robótico, creando así un nuevo sistemaintegrado".  

 

La tecnología vSet® separa las semillasrápidamente y con la máxima precisión. Con la ayuda de un sistema de controleléctrico, cada uno de los granos se deposita en hilera con gran precisión auna distancia predefinida. Los granos se distribuyen en el surco con unsencillo afirmador flexible. En el futuro también podrá instalarse el nuevo"Smart Firmer®" con sensores de humedad del suelo, temperatura,contenido de humus y residuos de plantas de Precision Planting. Esto permitirálograr una siembra adaptada a las condiciones del lugar con una profundidad ycantidad de siembra variables.

Gracias al concepto de tres ruedas, laúltima rueda no solo acciona el robot, sino que también ejerce presión: alpasar por encima, presiona ligeramente el suelo a los lados y sobre lassemillas, garantizando el contacto de las semillas con el suelo y, por tanto,el aporte de humedad necesario para iniciar la germinación.

 

 

 

Integración de tecnología inteligente

La última generación del robot agrícolacuenta también con el sistema de autoguiado VarioGuide, que asume el controldel robot con una gran precisión. Además, el Fendt Xaver está integrado en laplataforma FendtONE, por lo que puede gestionarse con el resto de la flota demáquinas. 

Esto permite intercambiar sin problemasdatos del campo, incluyendo líneas de trabajo, entre el tractor y el robot oentre el robot y el registro de parcelas, además de crear cómodamente tareas.

 

"Las piedras angulares en las quese fundamenta nuestro sistema de enjambre son la posibilidad de ampliación enfunción de los costes de inversión y capacidad, la minimización de riesgos defallo gracias a la redundancia de los robots y la integración de la autonomía yla agricultura de precisión. Después de sembrar con Xaver, mapea todo elcultivo, constituyendo la base para todos los trabajos posteriores, como porejemplo la protección fitosanitaria, el desherbado mecánico y la fertilización,independientemente de si los realizan robots o tractores", explica Dr.Benno Pichlmaier. "El requisito indispensable para la tecnología de enjambrees disponer de una cobertura fiable para la comunicación. Nuestro enfoque sebasa en la implementación consecuente de la estrategia digital con eldesarrollo de la red 5G en Alemania y el resto del mundo en el futuro. Estohará posible que los robots desarrollen funciones de agricultura 4.0 concantidades de datos cada vez más grandes y dinámicas".

 

Los robots de siembra recibeninstrucciones en forma de comandos y envían informes de estado a través de lanube de Fendt Xaver. El sistema está basado en la web, esindependiente del dispositivo y se maneja con la app Xaver. De este modo, el agricultor o contratista elige sidesea acceder a toda la flota o a robots individuales con la tableta en elcampo o con el PC desde la oficina. La app se abre a su vez desde el portalFendtONE. El usuario no tiene que volver a iniciar sesión. El diseño y lainterfaz de la app Xaver cumplen los estándares de FendtONE, por lo que elusuario se desenvuelve de forma intuitiva. 

 

 

Mayor potencia con dimensionescompactas

Lo primero que llama la atención en laúltima generación del Fendt Xaver es el cambio conceptual de cuatro a tresruedas.

Las ruedas de mayor tamaño ofrecen unasuperficie de apoyo más amplia, un mayor despeje y un guiado de profundidad máspreciso. La eficacia de la última generación queda patente en la cabecera: consolo dos metros, el nuevo Fendt Xaver apenas necesita espacio para girar yrealiza la operación con una gran eficiencia energética y el máximo cuidado delsuelo (aunque sea blando) gracias a la dirección en la rueda trasera y a ladoble tracción.

Además de un funcionamiento mássilencioso, los contrapesos adicionales en las ruedas delanteras permiten ahorauna alta presión de los cuerpos de siembra para sembrar en suelos másarcillosos. El robot con lastrado completo alcanza un peso total máximo de 250kg, mientras que en vacío no llega a los 150 kg.

 

El depósito de semillas se ha ampliadoa 20 litros de volumen: suficiente para aproximadamente 0,5 ha con 90.000granos/ha.

La capacidad de la batería de iones delitio se ha aumentado a 2,6 kWh. Un Fendt Xaver puede trabajar aprox. una horay media antes de tener que regresar a la estación base para cargarse.

Un enjambre de seis unidades de robotobtiene un rendimiento por superficie de aprox. 3 ha/h y de aprox. 2 ha/h contiempos de carga incluidos. El sistema permite un funcionamiento autónomo demanera ininterrumpida.

El objetivo del enfoque robótico esofrecer una alternativa inteligente, potente y respetuosa con el medio ambientefrente a la tendencia continua en la fabricación de máquinas de cada vez mayortamaño. Las máquinas pesadas provocan daños, sobre todo en suelos blandos o máshúmedos, reducen el rendimiento y acortan las jornadas en el campo.

La sociedad espera una producción dealimentos sostenible y ecológica utilizando menos productos fitosanitarios, porno decir ninguno. Actualmente, esto solo es posible de forma manual y con unagran cantidad de trabajadores. Los robots pueden asumir estos trabajosmonótonos que requieren esfuerzo físico. Para ello, es imprescindible unasiembra precisa con independencia del cultivo. Esto simplifica de maneraconsiderable los trabajos posteriores, por ejemplo, con la azada, además depermitir su monitorización y mantener la calidad.

 

Sostenibilidad con solucionesinteligentes

"La demanda energética y la huellade CO2 son mucho menores con Xaver que con la tecnologíaconvencional. Esto se debe, por una parte, a la insignificante presión queejerce sobre el suelo en el campo debido a su reducido peso y, por otra, a laposibilidad de prescindir de componentes o especificaciones como el sistema declimatización o dirección asistida al no haber ningún conductor en la máquina.También influye el eficiente y sencillo accionamiento directo eléctrico",comenta Dr. Benno Pichlmaier. 

 

Además de los factores energéticos,juegan un papel importante los aspectos ecológicos. Los robots de siembra noproducen emisiones de contaminantes atmosféricos o de ruido, ni tienen posiblespérdidas de aceite. La presión sobre el suelo es hasta un 80% menor que en lossistemas de máquinas habituales actuales.

La notable disminución de los costesenergéticos y de mano de obra refuerza la sostenibilidad económica del sistemade enjambre Xaver.

 

En resumen:

La nueva generación del Fendt Xavercombina las ventajas de pequeños robots de enjambre con la capacidad de launidad de siembra de Precision Planting y la plataforma digital integradaFendtONE.